Con mucha eficacia y tranquilidad se están llevando a cabo los comicios electorales 2021 en Nicaragua para elegir a la fórmula presidencial que encabezará el Poder Ejecutivo en el periodo al 2022-2027.
Cabe recalcar que nuestro país acreditó a más de 40 periodistas internacionales; para que estos comicios traspasen las fronteras de nuestro país con toda la información veraz y objetiva, para brindar una amplia cobertura durante todo este proceso electoral 2021.
- Te puede interesar: Análisis: Cerco mediático y las mentiras que impulsan medios contra Nicaragua
Desde en Centro de Convenciones Olof Palme, nuestro periodista Oscar Morales habló con el periodista brasileño Beto Almeira; que es un enviado especial de la cadena televisiva TeleSur.
Almeira agradeció la invitación que se le realizó para esta cobertura especial. «Vengo bastante impresionado con la manera en cómo se organizaron para este proceso de las elecciones, primero porque ha habido una calma y tranquilidad, un orden y una conducta muy buena de parte de la población; segundo porque la información fue brindada de manera absoluta al entregar los informes. Todo ha sido muy claro y transparente».
Recalcó que las personas tienen el derecho a votar de manera voluntaria, además hizo hincapié en que hay dos proyectos en disputa. «El proyecto de inclusión social es el sandinista, el proyecto de expandir las políticas públicas, consolidarlas y el proyecto de aquellos que acreditan a algo que está fracasando en el mundo entero; pero así es la democracia».
Afluencia de los nicaragüenses a la hora de ejercer su derecho al voto
Almeira ha reportado para la cadena de TeleSur sobre todo el proceso electoral, visitó algunos centros de votación para brindar una amplia cobertura en el proceso de estos comicios.
«Desde las 6:30 de la mañana estuve en el colegio Benjamín Zeledón, la gente ya estaba queriendo votar, teniendo el interés de participación. Recalco que habían personas mayores de edad… eso me pareció bastante interesante; también vi la presencia de los niños… porque iban familias enteras a ejercer su derecho al voto»; indicó.
«El pueblo de Nicaragua hace un voto que no es obligatorio porque en Brasil es obligatorio (…) La abstención supera el 33% históricamente en Brasil, pero acá la gente fue a votar convocada por su conciencia; porque sabe que es por medio del voto que se puede llevar adelante un proceso de elevación de las condiciones de vida del pueblo de Nicaragua»; adujo.
El mundo tiene los ojos puestos en Nicaragua
Desde las 6 de la mañana de este 7 de noviembre; hasta las 6 de la tarde que cerraron las más de 13 mil JRV y ya las autoridades se están preparando para brindar el primer informe de estos comicios electorales.
«Nicaragua es un gran laboratorio de democracia para generar valores universales, porque acá hay una elección muy diferente como por ejemplo a la de los EE.UU. y recalco la absurda declaración de Joe Biden de hace un rato que antes de recibir los resultados ya declaró que hubo según él una pantomima electoral; porque no acepta que Nicaragua sea soberana, independiente, que tenga su camino. Él ya declaró y condenó el proceso electoral. Ese hecho negativo demuestra la inepcia democrática del presidente de Estados Unidos»; acotó.
Nicaragua tiene una estructura elegida democráticamente y a pesar de las presiones que sufre no se deja vencer.
«Nicaragua sufre presiones de la OEA y no se rinde; porque hay otros países que fueron víctimas de Golpe de Estado, por ejemplo en Bolivia actuaron de manera criminal pero después recuperaron el camino democrático. Pero la OEA no llegó a Nicaragua porque no tiene que venir porque no tiene ninguna actitud democrática y esto garantiza que Nicaragua está votando en la soberanía»; sostuvo.
Como un periodista internacional, Beto Almeira está seguro que Nicaragua está siendo sometida a una guerra mediática de escala internacional y asegura que hay gente confundida; que no saben que en Nicaragua hay educación y salud gratuita y que la participación de la mujer es muy importante en el país.