En la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, se recibió este martes una denuncia de víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018, contra una candidata que hizo Apología del Delito y llamado a la violencia.
Más de una decena de familiares y víctimas de los hechos de violencia y muerte orquestados por grupos delincuenciales en el 2018, acudieron ante la Procuraduría de Derechos Humanos a denunciar las declaraciones que hiciera este 2 de agosto la ciudadana Berenice Quezada Herrera, tras inscribirse como candidata por el partido Ciudadanos por la Libertad, CxL.
“Ofreció declaraciones públicas haciendo apología del delito y a los hechos del terrorismo acontecidos a partir de abril de 2018, lo cual es un llamado implícito a la violencia, al odio, al dolor y a la repetición de delitos atroces como los que hemos sufrido nosotros y nuestras familias”; dijo el señor Reynaldo Urbina.
Los denunciantes aseguran que la ciudadana está incitando con un llamado directo a la repetición de esos lamentables hechos y contrariando la Ley de Amnistía, por lo cual solicitan a la Procuradora de Derechos Humanos; tramite ante el Poder Electoral su inhibición para cualquier cargo público en razón de violentar diversos artículos de la Ley Electoral.
Procesamiento de la denuncia contra Berenice Quezada
“La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibe esta sentida denuncia no solamente de las familias de las víctimas del terrorismo del año 2018, sino también que afecta a todas las familias nicaragüenses; porque atenta contra la paz, contra la seguridad, contra el Bien Común y contra ese derecho constitucional que tenemos todos y todas los nicaragüenses a desarrollar un proceso electoral en paz como una fiesta cívica”; expresó la Procuradora de Derechos Humanos, Darling Ríos.
Los denunciantes aseguran que realizan esta denuncia para que se respete y no se repita su dolor: quieren que el país viva en paz y no se vuelva a derramar la sangre de ningún nicaragüense.
No más dolor para Nicaragua
“Esta joven, esta muchacha, Berenice Quezada, que se está postulando para vicepresidenta por CxL; ella está haciendo un llamado como que si ella quisiera que volviéramos a abril, a vivir aquellos momentos tan terribles, tan tristes, que nos causaron solo dolor a los que tuvimos nuestros muertos»; comentó la señora Manuela Flores, abuela de Carlos Alberto Miranda, quien fuera herido mortalmente en la delegación del Distrito VI de Managua.
«Ella no puede sentir nada de esto porque no ha perdido a nadie, pero nosotros sí”; agregó.
Consideran que una persona que llama irresponsablemente a hechos de violencia, sufrimiento y muerte para derrocar un Gobierno Constitucional, no tiene la calidad moral para aspirar a un cargo público.
«No queremos más violencia»
“No podemos permitir que eso vuelva de nuevo, como estaba diciendo esta joven, insistiendo en que vuelva la violencia, no podemos; porque ella no ha vivido en carne propia lo que uno todavía seguimos viviendo, la pérdida de nuestros familiares. Esta joven no sé qué quiere. Queremos vivir en paz, no queremos más violencia”; valoró la señora Vilma Reyes, madre del atleta de Ciudad Sandino, Kevin Coffin, asesinado en Managua el 30 de mayo.
“Y le decimos a esta joven que nos deje vivir en paz, que queremos vivir en paz, queremos trabajar en paz. Ya no queremos vivir el tiempo pasado del 2018. Con ese dolor tan grande y tan profundo que como madre siento, no quiero que otra madre lo viva porque es duro»; puntualizó Margarita Díaz, madre de otro joven asesinado el 30 de mayo de 2018.
«Yo solo quiero decirle a esta joven que hay un Dios que desde los cielos la está viendo y que nunca va a dejar que ella logre su objetivo que ella quiere; venir a destruir nuestro país, porque con ese llamado que ella está haciendo: que ella quiere mas violencia, eso no es amar a Nicaragua, eso no es ser nicaragüense, eso no es amar a su país”; concluyó.