El Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua anunció la adquisición de 712 nuevos equipos y maquinarias de construcción mediante un crédito de 85.86 millones de dólares otorgado por la República de Belarús.
Este acuerdo refuerza la relación bilateral entre ambas naciones y permitirá mejorar la capacidad operativa en diversas obras de infraestructura en el país.
Entre los proyectos beneficiados destacan el Gran Canal Interoceánico, la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Huete y la mejora de los puertos de Bluefields y Corinto.
«En esta sesión vamos a abordar los temas referidos al Gran Canal Interoceánico, un proyecto que fue presentado por nuestro co-presidente, Comandante Daniel Ortega, en la décimo séptima cumbre empresarial China-América Latina en el mes de noviembre del año pasado»; expresó Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua.
Apoyo financiero con nuevas maquinarias

«Vamos a abordar algunas cuestiones de la cooperación en proyectos de gran envergadura, en la que vamos a estar invitando a participar a las empresas de la República de Belarús, tales como la construcción del futuro puerto de Bluefields de cara al océano Atlántico, la construcción del puerto de Corinto en el océano Pacífico, la ampliación y modernización del centro logístico Julia Herrera de Pomares en Corinto, una obra de grandísima magnitud que impulsa nuestro buen gobierno, y, por supuesto, la participación también en las obras del Aeropuerto Internacional Punta Huete»; aseguró.
Durante la sesión de trabajo, se destacó la importancia de estos equipos en la modernización de carreteras, puertos y aeropuertos de Nicaragua; además de su impacto positivo en la generación de empleo.
«Considero que le podemos ayudar de ambos lados para ampliar sus posibilidades, porque la cantidad de maquinaria ya se cuenta por centenares. Nosotros tenemos una propuesta en toda una serie de otras ramas de actividad que podríamos discutir. Estamos dispuestos a discutirlo en la reunión más próxima de la comisión mixta»; comentó Vitali Barchuk, Embajador de Belarús en Nicaragua.
Construcción de proyectos en Nicaragua
Además, el plan contempla la edificación de viviendas de varios pisos en Managua y otras ciudades; junto con la construcción de escuelas, hospitales y espacios públicos.
También se proyecta la modernización del transporte urbano con una nueva flota de autobuses equipados con tecnología avanzada; para optimizar la movilidad en las principales ciudades.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Nicaragua apuesta por el desarrollo económico y social; generando empleo y mejorando la calidad de vida de la población.
La cooperación con Belarús refuerza el compromiso de ambas naciones con el crecimiento sostenible; posicionando a Nicaragua como un país en constante evolución y expansión.
