En una oportunidad única en la vida me encuentro unos días en Beijing, la capital de China. El motivo es por un seminario organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, con periodistas nicaragüenses; donde tuve la fortuna de ser seleccionado.
Desde estos días de encuentros, visitas e intercambios; el grupo de periodistas que estamos disfrutando de esta experiencia, conocemos más de la cultura, la forma de vivir y el desarrollo que existe en la imponente nación asiática.
- De su interés: Hombre fallece tras recibir múltiples disparos en el pecho en Santa María, Nueva Segovia
Llevamos apenas un par de días y no puedo estar más que asombrado con la organización de Beijing como tal. Sería mentiroso en decir que ya pude recorrer toda la urbe, porque es gigantesca; pero sí puedo decir que con lo que he visto, admiro enormemente el orden que hay en sus calles.
Con pequeños paseos tanto por la mañana como por la noche he podido observar que hay una composición en sus vías y pistas que es envidiable. Así mismo, se nota la educación cultural que hay en sus habitantes, con alta dosis de respeto por su entorno.
Beijing, una aventura cultural en la capital China
Además, es imposible no ver el desarrollo económico y tecnológico que hay en Beijing. Desde los buses de transporte público, hasta el metro y los taxis; se nota que estamos en uno de los países más avanzados del mundo.
De hecho, se nota la enorme influencia tecnológica; siendo una población acostumbrada a hacer todo vía digital. Usando su teléfono, pueden tomar un taxi, hacer una compra en tiendas o bien tomar algún otro medio de transporte. Además, hay bicicletas públicas en casi cada cuadra, que para ello podés pagar con Alipay o WeChat; aplicaciones principales de pago móvil.
Todo esto tiene que ver con el crecimiento económico que ha tenido China en los últimos 10 años, que es de alrededor de un 67 por ciento; y eso se nota en el nivel económico que tienen sus habitantes.
Luces, callejones y fiestas seguras; eso también se encuentra en Beijing, donde florecen diferentes zonas nocturnas para gustos de todo tipo. Desde rock a salsa; con muchas mezclas autóctonas de esta hermoso país, aquí realmente hay mucho para descubrir.
Tecnología, cultura y experiencias nocturnas en la capital China
Así mismo, en gastronomía, pudimos ver algunos restaurantes con platillos como patos, pollo, cerdo e incluso ranas. Eso de comer perros es en realidad algo que sucede en pocas provincias, no es que la comida callejera o restaurantes tengan eso para servir. No hay que creer todo lo que sale en TikTok, gente.
Además, hay buena presencia de restaurantes específicos de comidas internacionales; por lo que es una aventura gastronómica para quienes son buenos a explorar a fondo el arte culinario. Beijing te abre las puertas para que des rienda suelta a tu apetito cultural y saciar cualquier necesidad que te pida el estómago.
Con los días que estaré aquí sería imposible conocer de todo, pero sin duda que ha sido una experiencia enriquecedora; de esas que te sirven para contar una y otra vez con amistades o familia.
Ya estoy listo para brindar con unos amigos mientras cuento lo que aprendí de esta mágica ciudad de Beijing.