Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, brindó un informe el mediodía de este jueves sobre las proyecciones de liquidez en el país, de los meses noviembre y diciembre del año en curso.
Reyes dijo que es de suma importancia evaluar y hacer referencia de estos últimos meses, ya que es cuando en Nicaragua se dan las fiestas relevantes como la celebración de las Purísimas, Navidad y fin de año e ingresos extraordinarios como; el aguinaldo, remesas familiares y créditos que se producen como resultado de estos eventos.
«Estos acontecimientos generan expectativas positivas en todos los agentes económicos donde hay mucha alegría, y donde las personas esperan con ansias las fechas de estas importantes festividades»; dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua.
Además en el informe se detalló que en el año 2020 se estimó un aguinaldo de 10 mil 966 millones de córdobas y para este año se espera un aguinaldo de 12 mil 246 millones de córdobas; es decir se registró un significativo incremento del 12 por ciento del aguinaldo.
Recuperación económica en Nicaragua
El presidente del Banco Central aseguró que se ha logrado una recuperación del empleo y la última cifra recibida por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en materia de empleo formal, hasta el mes de octubre es de 760 mil que recibirán su aguinaldo.
«Esto generará una corriente monetaria que nosotros esperamos que pase de 5 mil 982 millones a 6 mil 523 millones de córdobas. Es decir, un aumento de 541 millones de córdobas en la masa monetaria, un 9% más de lo observado del año pasado»; explicó.
«El máximo de esta emisión alcanza alrededor de los primeros 10 días de diciembre y esperaríamos nosotros que pase de 6 mil 383 millones de córdobas que fue el año pasado a 7 mil 444.9 millones durante este año. En tasa de crecimiento representa un 17 por ciento de expansión de liquidez en la economía»; comentó Reyes.
Mayor volumen en la actividad comercial
Mediante el informe también se refirió a la actividad comercial de Nicaragua, que se espera un buen ritmo que se refleje en el volumen de ventas y en los montos de recaudación que se reportan al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico (MHCP).
«El año pasado el monto de la actividad comercial alcanzó la suma de 41 mil 178.4 millones de córdobas y este año estamos proyectando 52 mil 730.4 millones de córdobas. Y creemos que este crecimiento será el equivalente en 28 por ciento, un aumento mayor de venta comercial de 11 mil 552 millones de córdobas«; indicó Reyes.
Otros de los flujos de ingresos son las remesas familiares. El año pasado registraron en este mismo período 343 millones de córdobas y este año 2021 se espera un aumento en 382 millones de córdobas; reflejando un crecimiento del 11 por ciento.
Para concluir el informe el presidente del BCN, hizo hincapié que la dinámica que viene mostrando la economía de recuperación en Nicaragua, también se evidencia a través de la expansión de la actividad comercial y crediticia por el aumento de las remesas y la entrega de los aguinaldos.