El Presidente del Banco Central presentó ante la Asamblea Nacional un informe sobre el comportamiento de la economía en lel 2022 y las perspectivas 2023.
De manera general destaca que el país se va recuperando tras dos años continuos de crecimiento, hay un buen manejo macroeconómico y un positivo pronóstico para el año que recién inicia.
El Poder Legislativo recibió al titular del Banco Central, que durante la exposición destacó que Nicaragua por segundo año consecutivo continuó registrando una evolución positiva de la actividad económica y el empleo, indicadores financieros estables y un sector público con finanzas sanas; esto pese a tensiones externas e internas Nicaragua pudo salir adelante.
«Podemos afirmar con seguridad que los fundamentos de la economía se han podido preservar y por lo tanto se ha afianzando la continuidad de la bienandanza económica precedente que se vio interrumpida transitoriamente por perpturbaciones internas y externas como la generada por la pandemia del covid 2019 y el impacto de los huracanes», dijo Ovidio Reyes.
SECTOR PRIMARIO IMPULSA CRECIMIENTO
Según el funcionario, la fortaleza del país descansa principalmente en el sector primario de la economía: agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura que presentan una base exportadora fortalecida con buenos precios y mercados; es así que en 2022 hubo crecimiento en todos los sectores.
«Así la evolución del Producto Interno Bruto al tercer trimeste de 2022 muestra que todas las actividades económicas están en la senda de crecimiento (…) así mismo, de acuerdo con datos del Índice Mensual de Actividad Económica de noviembre de 2022, se confirma que la economía está en curso a terminar el año conforme a lo previsto: con un crecimiento en un rango de entre 3.5 y 4.5 por ciento», detalló Reyes.
VARIABLES MONETARIAS MANTIENEN BUEN DESEMPEÑO
Asi mismo constató que las actividades de servicios han entrado en una fase de mayor dinamismo, como; hoteles y restaurante, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y el comercio. A eso se suma que el empleo se continúa recuperando. Una de las debilidades es la inflación de más del 11 por ciento, la que es ocasionada por factores externos, pero que ha tratado de ser atenuada por medidas como el subsidio al combustible.
«Las variables monetarias mantienen un buen desempeño, generando espacio para el crecimiento; en este sentido, todos los agregados monetarios crecieron en términos interanuales al cierre de 2002, en particular la base monetaria, los depósitos», explicó el funcionario.
«Durante 2022 las Reservas Brutas se incrementaron en 357.9 millones de dólares, finalizando con un saldo histórico de 4 mil 404 millones de dólares y una cobertura de 2.8 veces la base monetaria y de 7 meses de importaciones, incluyendo las zonas francas», agregó el titular del BCN.
EN 2023 CONTINUARÁ CRECIMIENTO
La intermediación financiera también fue positiva; consolidándose el crecimiento del crédito en más del 15% y los depósitos en 12.9% en términos interanuales. El valor de las exportaciones totales crecieron en 15.5%; respecto a 2021 y las remesas se han multiplicado en más del 50 por ciento.
«Para el 2023 se estima un crecimiento del PIB en un rango de entre un 3 y un 4 por ciento; asimismo la inflación, esperamos que se reduzca y finalice en un rango de entre un 5 y un 6 por ciento», pronosticó Reyes.
ECONOMÍA DEL PAÍS ESTÁ «BLINDADA»
El funcionario detalló que la economía del país cuenta con fortalezas para mitigar los riesgos internacionales que puedan afectarla; como el alto grado de apertura, el sector exportador, la inversión extranjera, un sistema financiero en plena reactivación y el auge de la economía emprendedora y de negocios, entre otras.
«Con estas fortalezas económicas el país está prácticamente blindado frente a futuros acontecimientos adversos; son una condición suficiente que garantizan la continuidad del crecimiento económico y la estabilidad macrofinanciera», sostuvo Reyes.
«Aquí lo importante es que esos datos y esas cifras no solo se presentan en estos informes sino que se miran en la realidad. Ahora estos datos están acompañados de lo que vemos, de lo que vivimos en Nicaragua, de lo que vemos en nuestras carreteras; de lo que vemos en nuestros hospitales», puntualizó el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras.