El Banco Central de Nicaragua realizó la premiación este jueves de un Certamen de Pintura, como una muestra del reconocimiento y promoción de los artistas plásticos nacionales.
“Nicaragua, Orgullosa de su Cultura y Tradiciones”, es el nombre de este concurso en el que participaron 18 obras de artistas de diversas zonas del país, como parte de un esfuerzo que todos los años realiza el Banco Central para promover la pintura nicaragüense.
“La temática es libre y la calidad de las obras es muy buena; Nicaragua tiene grandes artistas, siempre los ha tenido. Aquí tenemos obras de Armando Morales, que en su momento participaba de estas actividades promoviendo cuando era joven su arte»; dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.
«Tenemos obras de maestros como Róger Pérez de la Rocha, como el Maestro Serrato, es decir aquí están todos los artistas representados. Es decir, que todo aquel que va surgiendo tiene interés en darse a conocer y si ustedes ven, aquí hay experiencia y juventud en este resultado”; afirmó Reyes.
Arte en las pinturas de Nicaragua
Un jurado calificador de expertos ajenos al Banco Central fueron los encargados de seleccionar a los trabajos ganadores por su técnica, por su representación y por su expresión.
“Masaya es muy rica en sus tradiciones y su cultura, en su arquitectura y en su follaje, y esa fue mi inspiración. Los elementos son propios de mi ciudad: los bailes folklóricos; porque somos patrimonio cultural de la nación”, expresó Álvaro Gaitán, ganador del primer lugar y originario de Masaya.
“Mi obra se titula: Mi País, porque tiene un poco de la cultura de cada parte del país. Se trata de que tomé una calle remota y puse bailes como el Toro Huaco y La Gigantona”, compartió Wilfredo González, ganador del segundo lugar y originario de Matagalpa.
El primer lugar obtuvo un premio de 65 mil córdobas, el segundo lugar 50 mil y el tercer lugar 35 mil córdobas. Las obras pasan a formar parte de la colección artística del Banco Central de Nicaragua, es decir, son parte del patrimonio de la nación.