Solidez económica, tendencia de crecimiento y buenas perspectivas para el cierre de año, así es calificada la economía de Nicaragua hasta este primer trimestre del año 2024, por el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. Reiteró que en el 2023 el país cerró con un 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
«En los meses de enero y febrero, la economía está creciendo a un mejor ritmo que lo que observábamos el año pasado, la tendencia de la economía en febrero es de 4.7%. Es decir, subimos un poco más relativo a cómo finalizamos el año 2023″; precisó Reyes.
Los factores detrás de la sobreproyección son la recuperación de consumo dinámico que ha crecido hasta en un 8%. Así mismo, las tasas positivas de la inversión privada y pública, que han generado un incremento de empleo, sin dejar por fuera las políticas públicas implementadas por el Gobierno Central, lo que permite que la inversión extranjera directa refleje un resultado jamás visto en la historia de Nicaragua, con 2 mil 500 millones de dólares; siendo así esta cifra más que el 10% del PIB.
En la serie original del IMAE, las actividades y rubros que experimentaron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, comercio y construcción.
Economía de Nicaragua en crecimiento
«La demanda interna ha demostrado ser fuerte a pesar de que los precios internacionales han estado muy elevados, y eso golpea nuestra inflación, hemos ido poco a poco reduciéndola. La hemos estabilizado alrededor del 5.5%. Los precios internacionales se están moviendo al alza, entonces esto va a producir un descenso más lento de la inflación, sin embargo, tenemos suficiente fortaleza para afrontarla. Tenemos elementos como la política monetaria que ejerceremos»; agregó el presidente del Banco Central de Nicaragua.
Gracias a los recientes acuerdos y tratados firmados; principalmente con el gigante asiático, la exportación y el turismo han aportado asombrosas cifras.
«Más de un millón de visitantes en nuestro país el año pasado y más de 700 millones de dólares de ingresos para el turismo. Y esperamos que para este año se incremente, así como las exportaciones. Creemos nosotros que las exportaciones pronto superarán los 8 mil millones de dólares en total»; aseguró.
Camino de la recuperación
El presidente del Banco Central aseguró que la recuperación después de la pandemia no fue negativa, pues se esperaba que el alza de los precios botara el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, la demanda fue fuerte para el consumo nacional creciente en un 7.8%, manteniendo el poder adquisitivo; capacidad de gasto y la economía por demanda en constante crecimiento.
Finalizó enfatizando que son pocos los países que logran un superávit fiscal. «El sector fiscal de Nicaragua tiene ingresos mayores que sus gastos, son muy pocos los países en el mundo que obtienen estos resultados, especialmente países que se encuentran en vías de desarrollo. Vemos superávit en cuenta corriente de balance y pago, además de eso, acumulación de reserva y crecimiento de la economía. Estamos en un momento positivo virtuoso, en el cual todo el círculo va hacia adelante»; finalizó.