A paso firme va estructurándose y diseñándose la potencial construcción del anhelado puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua; lo que permitirá que Nicaragua de un salto en infraestructura portuaria a un nuevo nivel.
Hace unos días, una misión del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, concluyó una visita en la que analizaron los mecanismos y acciones para edificar el puerto en la bahía de esta ciudad caribeña.
“Un proyecto que, según los resultados de los estudios complementarios realizados por un consultor independiente, es factible. Y su construcción de acuerdo a los estudios de factibilidad, tendría una inversión por US$ 594 millones”; dice la entidad financiera regional en un comunicado.
BCIE firme con Nicaragua
“Como BCIE somos parte de la transformación competitiva y productiva de la República de Nicaragua y estamos seguros de que el puerto de Bluefields vendría a ser un puerto de primer nivel en el Caribe. Además, eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos, y reduciría los costos de los exportadores nicaragüenses, permitiendo que el país compita por carga exportable”; expresó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Lo más reciente es el análisis de una estructura de negocio de gran beneficio para Nicaragua, llamada “facilidad de crédito”. Esto significa que no se va a generar deuda pública soberana, además se contará con la colaboración de empresas privadas en este gran proyecto.
Dentro del monumental proyecto se contempla construir una carretera de 7.2 kilómetros para conectarse a la red nacional del país; así como nuevos accesos marítimos y dragados.
La entidad financiera explicó que Bluefields en la actualidad tiene una población que supera los 113 mil habitantes; por lo que la nueva terminal portuaria aportaría a reducir las condiciones de pobreza.