El potencial incremento del capital del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue uno de los temas que se abordaron en la Asamblea de Gobernadores que la entidad desarrolló en Mérida, México; esto significa pasar de 7 a 10 mil millones de dólares.
Los resultados de la Asamblea que se realizó el pasado 23 de septiembre fue dado a conocer durante una conferencia de prensa virtual, en la que participaron medios de comunicación de los países miembros, incluyendo Crónica TN8.
«Las aprobaciones anuales de un país fundador por parte del BCIE es de 600 millones de dólares, si el aumento capital se llegase a dar esto significaría en esencia un aumento a 1 mil millones de dólares por año; así que esto realmente viene a completar mucho el rol del BCIE como el financista de Centroamérica»; explicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Nicaragua sigue teniendo, por su eficiente ejecución de préstamos, la cartera de proyecto más grande financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica en la Región.
Apoyo del BCIE para más proyectos en Nicaragua
«Se está ejecutando de muy buena manera. La cartera de Nicaragua oscila igual a unos 1 mil 700 millones, por lo que resta del año entiendo que no tenemos evaluaciones nuevas. La última que aprobamos para Nicaragua fue operación de emergencia por el tema de los combustibles por 200 millones de dólares que fue un proyecto regional al cual Nicaragua se sumó a la iniciativa»; indicó Mossi.
Además, los proyectos en los que Nicaragua destina millonarias inversiones llama la atención de los ejecutivos del BCIE.
«A mí me gustaría ir a Nicaragua a inaugurar el puente más largo que el país, en la zona de la moskitia nicaragüense. Nicaragua tiene una cartera muy amplia que incluye puentes, carreteras, incluye hospitales, sistemas de agua potable y saneamiento del Lago de Managua«, destacó.
Además, la entidad que financia proyectos que tienen impacto socioeconómico en los países miembros iniciará la exploración del proyecto para la renovación del puerto de Bluefields; posiblemente bajo un instrumento financiero que no generaría deuda pública para el país.
Adaptación a condiciones del mercado
«El banco es suficientemente flexible para adaptarse a las condiciones de mercado y en este caso una solicitud del Gobierno de Nicaragua, de buscar no agregar deuda pública al gobierno en este proyecto productivo que sería el parto de Bluefields»; señaló el presidente ejecutivo del BCIE.
La Asamblea de Gobernadores es un evento anual en el que participan representantes de los países miembros para discutir y decidir sobre temas comunes.
En el caso de Nicaragua el gobernador titular es el ministro de Hacienda, Iván Acosta Montalván; y el gobernador suplente es Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central.