El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) maneja 18 programas para el sector privado de Nicaragua. Cuatro de ellos han sido puestos a disposición de los empresarios nicaragüenses y se ejecutan a través de algunas instituciones financieras e instituciones de microcréditos del país.
Asimismo, diferentes sectores son atendidos por medio de los cuatro programas del BCIE; cada uno con 200 áreas de intervención.
«Uno y el que está haciendo más utilizado y colocado por las instituciones financieras es la facilidad de apoyo; que se montó para incentivar y promover la continuidad de las empresas durante el COVID-19. Y esta facilidad tiene dos elementos que lo integran: uno es un fondo de garantía y también Mipymes verdes que están orientados hacia proyectos resilientes al cambio climático»; expresó Marcelo Hernández, asesor de la Administración Superior del BCIE.
El programa más alineado a las acciones ejecutadas en Nicaragua con enfoque en el cambio climático es Cambio Dos; dirigido a inversiones productivas para la adaptación.
«Y tiene tres mecanismos: un mecanismo financiero de financiamiento; la generación de capacidades, que aquí hay una identificación desde etapa inicial del proyecto que puede financiar Cambio Dos y se le da toda una asistencia técnica. También, acompañamiento a la par de las aplicaciones del crédito y luego con Cambio Dos. Cuando ya se dan los financiamientos y los proyectos ya estén en ejecución; va a haber una premiación para esos proyectos que tienen alto impacto», indicó Hernández.
BCIE en Nicaragua
Así mismo, el asesor de Administración Superior del BCIE en Nicaragua señaló que; «Los proyectos con enfoque en tecnología e innovación son promovidos por el Banco de Integración Centroamericana desde su programa Dinámica».
«Se buscan proyectos que sean innovadores; esos proyectos son principalmente orientados hacia el desarrollo de plataformas digitales o apps. Sin embargo; como sabemos las limitaciones que puede haber en tecnología en la región, el programa también puede financiar elementos de innovación en el proceso productivo», explicó Hernández.
En Nicaragua; el BCIE dirige los proyectos a los bancos capacitados para financiar las ideas de acuerdo a la naturaleza de las propuestas, para que el sector privado tenga alternativas seguras.
«Unos bancos están enfocados más en proyectos energéticos y en proyectos hacia la mediana empresa; otros bancos están orientados hacia el sector pequeño y micro. Otros bancos tienen otros tipos de programas también diferenciados y ahí es donde queremos asegurar que si su proyecto no es elegible; para el proceso de crédito en una institución bancaria, en otros si lo puede ser», destacó.