Nicaragua sobresale a nivel centroamericano como el país con la mejor ejecución de proyectos; con un total de 28 operaciones activas que se ejecutan en tiempo y en forma.
Así lo destacó el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, durante un conversatorio virtual en el que se compartieron los principales resultados de la gestión del BCIE durante el año 2022.
Entre los 28 proyectos que se llevan a cabo en el país, se encuentran carreteras, agua y saneamiento; así como puertos y aeropuertos.
“Para el próximo año en Nicaragua, el noveno programa de carretera debe lanzarse, Nicaragua es uno de los países con mejores infraestructura vial y continúa con este programa a pesar de las tormentas que afectaron la nación”; manifestó Dante Mossi.
Grandes obras de infraestructuras se esperan para este 2023 en Nicaragua
Entre otros proyectos que se llevarán a cabo el próximo año con el financiamiento del ente bancario, se espera la consolidación del puerto de Bluefields; construir obras de saneamiento ambiental del lago de Managua y algunas vías de la capital.
“Solamente en el proyecto de Bluefields se espera una inversión de cerca de 550 millones de dólares”; compartió del presidente ejecutivo del BCIE.
En el país centroamericano también se ejecutara un programa de reconstrucción tras el paso de los huracanes; el cual consiste en el reemplazo de puentes y carreteras, mismo que contará con un monto estimado de unos 300 millones de dólares.
Dante Mossi, también destacó que Nicaragua ya está lista para la movilidad eléctrica, gracias al trabajo que realiza el gobierno a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). “Nicaragua brindó los centros de carga a lo largo de la ruta eléctrica centroamericana, lo cual demuestra que el país sí está listo”; expresó Mossi.
BCIE continúa su colaboración con Francia, Reino Unido y Singapur
Durante el conversatorio se dio a conocer que se ha respondido de manera fuerte en el tema de la pandemia con respecto a la recuperación. Ahora se pretende volver a los planes de generación de empleo para la juventud de Nicaragua; satisfacer los requerimientos de carreteras, los puertos e innovación para la región.
“Este ha sido un buen año, donde hemos dejado un poco atrás los bonos para las vacunas y ahora ya estamos hablando de DNA del banco; el cual es la infraestructura, energía renovable y un tema nuevo, como lo es la movilidad eléctrica”; aseguró Mossi.
“Me siento muy contento, aún no cerramos el año, pero estimamos que hemos desembolsado cerca de 2,300 millones de dólares”; declaró el ejecutivo del BCIE.
El funcionario manifestó que se siguen las colaboraciones con países amigos, particularmente en Europa, con Francia, Reino Unido y en Asia con Singapur; todo esto, con el fin de interesarlos en mantener una cooperación a largo plazo y apoyen a la región a salir adelante.