El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, a través de su presidente, Dante Mossi, que se encuentra en Nicaragua; ratificó este jueves que el organismo está firme con esta nación.
También reveló que en las últimas horas sostuvieron encuentros con el sector privado y el Gobierno para abordar diferentes temas. Entre ellos, que está disponible una línea de crédito por el orden de los 220 millones de dólares para financiar el exceso de precio del petróleo.
“Tuvimos una reunión muy importante con el sector privado. Obviamente, después de la pandemia, los países tomaron muchas deudas, es hora entonces de poner énfasis en el sector privado, apoyar a la pequeña y mediana empresa, a que genere trabajo, a que genere oportunidades para la gente y hemos hablado con bancos, varias cámaras de construcción de comercio, de muchas actividades económicas”; señaló Mossi a los medios de comunicación.
Explicó que estos encuentros se derivan en dos resultados importantes. Además, el BCIE dará apoyo al sector privado de Nicaragua, por ello revisarán las tasas de interés y buscarán como asegurar que las pequeñas y medianas empresas sigan recibiendo financiamiento justo.
Apoyo del BCIE a Nicaragua
Igualmente, este banco regional buscará innovar con la introducción de bonos emitidos por el BCIE en Nicaragua para generar financiamiento en moneda local y lograr énfasis a la vivienda social.
“Nos vamos contentos que son dos rutas grandes de la consulta. Vamos por una tarea y vamos a regresar pronto, para concretar esas medidas que hemos acordado con el sector privado y el gobierno de Nicaragua”; manifestó el presidente del BCIE.
Recordó que desde la situación que generó el COVID-19, el banco ha sido un pilar fundamental para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
“Son operaciones en términos de monto, va a ser lo que la demanda esté dispuesta a tomar. En tres años hemos desembolsado cerca de 70 millones de dólares. Hemos salvado muchas empresas pequeñas, muchas de ellas lideradas por mujeres. Esta vez apostando a las que están en el corredor seco, gente que ha sufrido, además de la pandemia por el cambio climático, la idea de estos créditos es dirigido a estos sectores”; expuso Mossi.
Programa de financiamiento
Remarcó que Nicaragua puede ingresar cuando lo disponga a un programa nuevo del banco que ayuda a los países a hacerle frente a los estragos que ha generado el aumento del precio del petróleo.
“Hemos conversado con el gobierno. El BCIE aprobó un programa de 800 millones de dólares para ayudar a financiar a los Estados este exceso de precio del petróleo. Conversamos con el señor ministro Iván Acosta, nos expresó su interés en que Nicaragua también quiere ser parte del programa de financiamiento y el espacio que tiene Nicaragua en este programa son 220 millones de dólares que están disponibles si el gobierno así lo dispone”; finalizó.
Las declaraciones las brindó durante la donación del antiguo edificio que tenía el organismo regional en Plaza España, a la Corte Centroamericana de Justicia.