En su sitio web, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer dos importantes informaciones que tienen que ver con apoyo a diversos sectores de Nicaragua.
El pasado 10 de febrero, el BCIE aprobó una cooperación técnica no reembolsable por 50 mil dólares con la finalidad de realizar el estudio denominado: «Creación de una cadena cafetera de valor que sea resiliente para mitigar los efectos de catástrofes climáticas y la pandemia COVID-19 en Honduras y Nicaragua«.
La nota explica que los resultados de ese estudio permitirán contar con un diagnóstico sobre el impacto de los eventos ciclónicos Eta e Iota. También los efectos de la pandemia en el sector cafetalero de ambos países. De manera que se pueda formular una propuesta de proyecto por país encaminado a propiciar su resiliencia.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó que “esta iniciativa va en línea al interés del banco de atender temas prioritarios a nivel regional y de sumar esfuerzos conjuntamente con las instituciones rectoras del sector cafetero para reactivar las economías de los países».
Además servirá para reducir los efectos del cambio climático, generar más oportunidades de empleo, mitigando la salida del capital humano de la región.
Cadena de valor del café en Nicaragua
Esta cooperación será ejecutado por Nicaragua en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), cuyo vice titular, Jesús Bermúdez; expresó que brindará la información necesaria para poder desarrollar acciones concretas que faciliten la recuperación de las áreas cafeteras afectadas por los huracanes en noviembre 2020 y la pandemia del COVID-19.
“Los esfuerzos estarán encaminados a lograr la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de valor del café de Nicaragua a mediano y largo plazo, en concordancia con nuestras políticas de desarrollo de tan importante rubro exportador”; señaló el funcionario nicaragüense, según el texto.
BCIE apoya a niños y jóvenes con diabetes
En otros temas, el BCIE realizó un donativo por 5 mil dólares a la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos de Nicaragua (APNJDN). La acción forma parte de su continuo apoyo a la población vulnerable.
Mediante este apoyo solidario un total de 50 niños, niñas y jóvenes con diabetes podrán mejorar su calidad de vida con la entrega de un kit de reposición periódica. Eso les permitirá monitorear los niveles de glucosa en su sangre.
“Desde el año 2017 nos sumamos a este esfuerzo de apoyar a niños y jóvenes que padecen de esta enfermedad en Nicaragua. Y nos complace aportar nuestro granito de arena para apoyarles en su bienestar”; enfatizó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
En los últimos cinco años el BCIE en solidaridad con la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos de Nicaragua ha donado la suma de 22 mil dólares. Este respaldo es reconocido por la presidenta de esa entidad, señora Aura Cuadra.
“Estamos muy agradecidos con el aporte que ustedes han realizado para estos niños y jóvenes, porque sabemos que será de gran ayuda para mejorar su calidad de vida. Y nos sentimos contentos por todo el amor, humanismo y cariño que tienen con nuestros hijos”; expresó.