El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aprobó este lunes un nuevo financiamiento para el Gobierno de Nicaragua; que será utilizado para la construcción de nuevas carreteras.
A través de su sitio web, el BCIE dio a conocer que este 13 de diciembre se aprobó un crédito de 382.6 millones de dólares a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la República de Nicaragua, mejorando la accesibilidad del Pacífico, la región central y la Costa Caribe Sur.
- Te interesa: Empresario de China en Nicaragua: «vamos preparando más inversiones, ampliar más capacidad»
El escrito divulgado explica que la iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de 534 mil 820 nicaragüenses en nueve municipios del Pacífico y dos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS), con la construcción y mejoramiento de 185.22 kilómetros divididos en cuatro tramos de cuatro importantes proyectos.
La Costanera será una realidad
El primer tramo es el Litoral Pacífico Sur Fase I (conocida como La Costanera). Estas obras impactarán a 232 mil 129 personas en los municipios San Juan del Sur y Tola en el departamento de Rivas; los municipios de Jinotepe y Diriamba en el departamento de Carazo y San Rafael del Sur en Managua con la mejora de 119.49 kilómetros.
Sobre este proyecto, el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), Ing. Leonardo Corea, detalló que esa obra “va a privilegiar crecimiento. En el área de turismo por ejemplo, con el desarrollo del proyecto de La Costanera que es un proyecto de más de 150 kilómetros que va desde el área de Masachapa hasta la frontera sur, culminando en El Naranjo”.
El segundo proyecto es la Circunvalación de la Ciudad de Corinto con 8.07 kilómetros en beneficio de 146 mil 816 personas de los municipios El Realejo y Corinto, departamento de Chinandega.
Costa Caribe se conecta con el resto de Nicaragua
Un tercer proyecto seria la construcción de la carretera Wapi-El Tortuguero Fase II con 45.9 kilómetros en los municipios El Rama y El Tortuguero en la Costa Caribe Sur (RACCS), beneficiando a 53 mil 673 personas.
“En donde también se ha venido desarrollando, por primera vez en su historia, lo que es la comunicación Pacifico-Atlantico. Ya vimos la carretera Nueva Guinea-Bluefields, totalmente terminada y en operación, alrededor de 100 kilómetros en concreto hidráulico. Y prácticamente en pleno desarrollo y el próximo año debería estar listo todo lo que es el eje vial, corredor vial: Río Blanco-Siuna-Puerto Cabezas, alrededor de 350 kilómetros”; dijo Corea.
El cuarto proyecto es la carretera La Calamidad-Empalme Masigue, en el municipio de Camoapa en el departamento de Boaco; con 11.76 kilómetros en beneficio de 102 mil 202 personas.
BCIE respalda proyectos en Nicaragua
En el escrito se detalla que el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, mencionó: “como el Banco de los Centroamericanos respaldamos iniciativas que contribuyen a la reducción de la pobreza, la expansión de la red vial, la dinamización del turismo, así como el fortalecimiento de la integración e intercambio comercial regional. Además, durante su ejecución esta iniciativa de impacto social y económico generará 2 mil 788 empleos”.
Adicionalmente con el programa se espera incrementar la producción pecuaria y la pesca. También reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios, facilitar la movilización y el acceso a los centros de desarrollo, educación, y salud; así como garantizar las condiciones de tráfico al transporte de carga que transita hacia y desde el puerto de Corinto.
Proyectos viales inciden en mejora de producción
La iniciativa que contempla la construcción de 16 puentes que representan 1 mil 52.5 metros lineales, será ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); en representación del Gobierno de Nicaragua.
“Y la inversión en infraestructura implica un crecimiento en lo que es el sector de construcción. Construcción es un sector que implica un desarrollo en el resto de sectores económicos, con incidencia directa en el transporte, en la energía, en las inversiones inclusive, en viviendas”; explicó Corea.
“Pero el impacto primario de una carretera es el desarrollo de los sectores de producción inmediata en el área de influencia de la carretera. Por ejemplo, privilegias el crecimiento y desarrollo de las fincas”; puntualizó.
Así mismo el financiamiento del BCIE con recursos ordinarios contará con un plazo de 15 años con tres años de gracia. Además será a una tasa de interés indicativa de Libor, de 6 meses más 215 puntos básicos.
Cabe mencionar, que el BCIE toma medidas para asegurar la debida diligencia en todas las etapas de sus proyectos.