Al menos 10 y hasta 15 córdobas, bajó la libra de queso en el mercado Iván Montenegro en Managua, Nicaragua. Esta es una buena noticia para los consumidores, quienes estaban esperando este tiempo para seguir teniendo en la mesa este producto.
«Tenemos el queso seco que es el que más consume la población a 90 córdobas la libra, tenemos el queso crema a 63 córdobas, el quesillo a 84 córdobas la libra, la crema pura la tenemos a 34 córdobas (la libra). Tenemos la crema pasteurizada a 27 córdobas»; dijo Santos Villarreal, comerciante del mercado Iván Montenegro.
En el caso de la cuajada fresca, su precio es de 82 córdobas; destacó esta comerciante que tiene su tramo en el parqueo de ese centro de compras de la capital de Nicaragua.
Así mismo en este mercado, más de 300 comerciantes se dedican a la venta de los productos lácteos; quienes están bajando el precio de estos productos para considerar a los consumidores de la ciudad.
Queso a precio razonable
Una vez que se establezca el invierno, se produce el llamado golpe de leche. Eso significa que el precio del queso «se pone por el suelo»; es decir su precio baja considerablemente.
«La verdad es que el golpe de leche no ha caído todavía, pero sí les podemos decir que queso tenemos en gran cantidad, gracias a Dios que el queso tuvo una baja de 15 córdobas«; afirmó Catalina Obando, comerciantes de ese mercado.
«El golpe de leche tiene que ver con que hay más retoño y más pasto, es decir hay más leche, pero siempre se da todos los años del 15 de julio en adelante. Eso son los meses del invierno»; expresó Santos Villarreal.
El queso que se vende ese mercado proviene de la zona de Rosita en el Triángulo Minero. Además, ese centro de compras se abastece de la zona de Wapí; en las montañas del Caribe sur de Nicaragua.