La Banda Municipal de Managua conmemora 45 años desde su constitución, el 7 de diciembre de 1979, mediante un decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Inicialmente formada por trabajadores de la Alcaldía de Managua, actualmente está integrada por 20 músicos de renombrada trayectoria y sólida formación académica.
Desde el Salón de los Cristales del emblemático Teatro Nacional Rubén Darío, los artistas ofrecieron un repertorio musical que incluyó piezas como Bella Ciao, West Side Story, Concierto de Amor, In the Mood, Mambo No. 5, Benny Goodman Memories, y música tradicional nicaragüense como Dame Pozol con Leche y Nicaragua Mía.
«Esta trayectoria representa un gran orgullo, porque llevamos el esparcimiento de la música a todo el territorio nacional. Además de aportar a la cultura, contribuimos a la educación con nuestros conciertos didácticos, al rescate de nuestra música nacional y a la promoción de nuestros compositores y melodías folklóricas»; expresó César Danilo Bermúdez, director de la Banda Municipal de Managua.
Esta agrupación se ha consolidado como un pilar en la difusión cultural, interpretando obras polifónicas y promoviendo el arte musical. Su propósito principal es interpretar, rescatar y promover tanto música clásica, romántica y contemporánea como la música regional de Managua.
Éxitos de la Banda Municipal de Managua
Entre sus logros destaca el concierto ofrecido en 2002 en honor al 150 aniversario de Managua como capital, donde interpretaron melodías de compositores nicaragüenses.
Asimismo, el 8 de noviembre de 2009, la banda recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra; en un acto público celebrado en la Plaza de la Revolución, Managua.
«Yo pienso que la Banda Municipal de Managua ha enfrentado muchos retos en estos años, pero también ha tenido numerosos aciertos y un notable desarrollo técnico y artístico. Hemos crecido no solo en el ámbito humano, sino también como artistas, perfeccionando nuestras técnicas para ofrecer a la ciudadanía un producto de calidad«; enfatizó Bermúdez.