Este lunes 25 de julio como parte del convenio colaborativo entre la Federación Mundial de Hemofilia, Asociación Nicaragüense de Hemofilia y Ministerio de Salud (MINSA), hacen entrega al Banco de Sangre de 550 mil unidades internacionales de factores de la coagulación.
En Nicaragua hay 496 pacientes diagnosticados con hemofilia, por lo cual dicha federación se siente comprometida en mejorar la calidad del tratamiento.
“Esto con el fin de poder mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Hemofilia. Es una donación muy importante porque ayuda a los pacientes que tienen hemofilia en nuestro país y también reafirmar el compromiso que tenemos como organización para seguir apoyando al Ministerio de Salud”; manifestó Delvin Romero, presidente de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia.
“No es la primera donación que estamos recibiendo como parte de la Federación Mundial de Hemofilia. Es una constante lucha que se hace, llevamos alrededor de más de 1.5 millones de unidades. En estos últimos meses seguimos con el compromiso de poder seguir trabajando junto con el Banco de Sangre y el Ministerio de Salud, para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”; agregó.
Banco de sangre en Nicaragua
Esta enfermedad empieza a reproducirse en los primeros años de nacimiento y les da solamente al sexo masculino.
Además, afecta principalmente al factor número VIII y al factor IX de la persona, provocando moretones en sus músculos, inflamación en sus articulaciones; estos son los principales síntomas de la coagulación en la sangre.
«Esto viene ayudar a que los pacientes reciban el tratamiento a través de nuestro modelo de Salud Familiar y Comunitario. Nosotros hacemos los enlaces a través de nuestros bancos regionales tanto en León, Chontales, Matagalpa y Estelí«; enfatizó Brenda Meléndez, Directora General del Banco de Sangre.
«Es gratuito a través de nuestro Sistema de Salud Familiar y Comunitaria. Se le lleva hasta la comunidad, nosotros tenemos pacientes con hemofilia en Siuna, El Cuá, El Jícaro, Somotillo, Cinco Pinos. A todos les llega hasta las unidades de salud más cercana»; agregó Meléndez.