La Asamblea Nacional aprobó en su totalidad la nueva ley para la administración del sistema monetario y financiero de Nicaragua, que dispone como órgano rector al Banco Central sobre el sistema financiero del país.
Esto con el fin de introducir nuevos instrumentos y regulaciones para facilitar liquidez, atender emergencias y situaciones excepcionales; que aseguren la continuidad de la intermediación financiera y de los pagos.
- Lee: Aprueban iniciativa de ley para la administración del sistema monetario y financiero de Nicaragua
La ley es aprobada por el parlamento nicaragüense, ya que es de suma importancia la armonización de las políticas monetarias y del sistema financiero en un mismo cuerpo normativo; para fortalecer las decisiones o regulaciones bancarias que inciden en la estabilidad de la moneda, y a su vez; ambas repercuten en la macroeconomía y la intermediación financiera de Nicaragua.
Es por ello que, mediante esta iniciativa de ley, se fortalece el marco jurídico de la materia a través de la conformación de un sistema monetario y financiero integral y uniforme; integrado por el nuevo Consejo Directivo Monetario y Financiero, el Banco Central de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.
Asamblea Nacional aprueba nueva ley del sistema financiero
Además, el Banco Central y la Superintendencia podrán imponer sanciones o multas a las personas naturales y jurídicas que incumplan con la presente ley; leyes relacionadas con su competencia, así como el marco normativo, resoluciones, disposiciones administrativas o procedimentales que se deriven de la aplicación de estas.
El Estado de la República de Nicaragua, en su lucha contra la pobreza; ha venido implementando una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema monetario y financiero nacional; a través de la actualización y modernización de su marco jurídico, tomando en cuenta la actuación sinérgica de las instituciones vinculadas a esta materia.
Todo esto dentro del marco de cumplimiento de la Constitución Política y los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; lo cual ha coadyuvado a mantener la sostenibilidad, confianza y crecimiento económico de nuestro país.