La bancada de diputados nicaragüenses ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) dio a conocer un pronunciamiento en el que condena las ilegítimas expresiones adoptadas por la OEA, que afectan la soberanía y autodeterminación de Nicaragua.
En pleno ejercicio de la representación nicaragüense ante el Sistema de la integración Centroamericana, los diputados ante el PARLACEN reiteraron que la autodeterminación y soberanía nacional es un asunto exclusivo del pueblo nicaragüense.
«Y como tal tenemos el derecho de decidir sobre nuestro modelo económico, político y social sin intromisión extranjera”; dijo el diputado Daniel Ortega Reyes, actual presidente de ese organismo de integración regional.
La bancada de Nicaragua recomienda considerar al Gobierno de Nicaragua la denuncia de la carta de la OEA.
No más injerencia de la OEA contra Nicaragua
“Condenamos las ilegítimas expresiones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretenden menoscabar nuestra soberanía y autodeterminación y recomendamos al Gobierno de Nicaragua considerar el retiro de nuestra nación de ese foro, en tanto su tendencia injerencista e intervencionista persista”; leyó el parlacénico.
Así mismo, en el documento se demanda respeto a las naciones del mundo para las decisiones soberanas de los nicaragüenses.
“E invitamos a sostener relaciones políticas, económicas y diplomáticas en el estricto respeto de las normas del derecho internacional público. Igualmente a los parlamentos del mundo y en especial a los parlamentos regionales, exigimos el respeto a la decisión soberana de nuestro pueblo; invitándoles a sostener espacios de diálogo con nuestros representantes para imponerse de manera real y sin sesgos de la realidad que forja Nicaragua”, agregó el diputado Reyes.
Rechazo a la postura de los eurodiputados
También se rechaza las expresiones injerencistas de eurodiputados.
“Orientamos a nuestros diputados ante la delegación de la Eurolat a expresar en las próximas reuniones de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana; su rechazo a la injerencia de algunos eurodiputados que pretenden utilizar esa institución para menoscabar la soberanía nacional de Nicaragua”, puntualizó Reyes.
En el pronunciamiento se reafirma la voluntad de sostener diálogos constructivos, siempre y cuando se respete la autodeterminación y no sean en menoscabo de la soberanía del pueblo de Nicaragua.