El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio brindó, a través de una conferencia de prensa, el estudio comparativo de precios de los mercados de la capital durante la semana del lunes 6 al 13 de noviembre; revelando cambios en los precios de los productos que conforman la canasta básica.
Un total de 11 productos mantienen sus precios dentro de la canasta básica, lo cual es una noticia positiva para los consumidores. Esto permite que mantengan la estabilidad de sus gastos, posibilitando un mejor abastecimiento de sus hogares.
«El arroz 70/30 se cotiza a 17 córdobas con 23 centavos por libra, los frijoles rojos a 32 córdobas por libra, el azúcar a 14 córdobas con 80 centavos por libra, el aceite por litro a 85 córdobas con 80 centavos en promedio y a granel. Además, el litro de aceite está a 49 córdobas con 36 centavos. La posta de res se encuentra a 120 córdobas con 80 centavos por libra en promedio, y la pierna de pollo a 43 córdobas con 7 centavos por libra»; mencionó Juan Úbeda, director del DIPRODEC.
También se informó la disminución de precios en 4 productos básicos durante el periodo analizado: el pollo entero, la zanahoria, la papa y el plátano; reducciones que benefician a las familias que buscan ahorrar o incluso comprar más provisiones.
Otros datos de la canasta básica
«El gas licuado de petróleo de 10 libras tiene un valor de 180 córdobas, el de 25 libras 433 córdobas, y el de 100 libras 2,004 córdobas. El precio del combustible se mantiene: la gasolina regular a 27.81 córdobas, la gasolina súper a 48.97 córdobas y el diesel a 43.21 córdobas por litro»; remarcó Gustavo Ortega, representante del INDEC.
Sin embargo, un total de 9 productos de la canasta básica presentaron un aumento en sus precios, entre ellos, el arroz 80/20, el maíz blanco en grano, la pierna de muslo, el queso seco, la cebolla amarilla, la chiltoma nataly, el repollo, el tomate y el pan.
Estos aumentos podrían afectar el bolsillo de los consumidores, por lo que se les invita a estar al tanto de los precios en los próximos informes; ya que estos contribuyen a que las familias puedan mantener la estabilidad de sus inversiones al abastecer sus hogares.
«El arroz 80/20 está a 18 córdobas con 83 centavos, el maíz blanco por libra está a 9 córdobas con 36 centavos, la pierna con muslo está a 37 córdobas. Así mismo, el queso seco por libra a 79 con 20 centavos en promedio, y la cebolla amarilla por libra está a 21 córdobas con 40 centavos»; finalizó Úbeda.