La actividad inició con el paso de revista del Presidente de la República, Daniel Ortega y el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; a las tropas que protagonizan el magno desfile realizado en Managua.
2 mil 200 hombres y mujeres protagonizaron el desfile; con el que reafirmaron su compromiso de cumplir sus misiones y tareas de forma consecuente y leal en la defensa de los derechos y fundamentos de la nación nicaragüense.
«El Ejército de Nicaragua en su 43 aniversario dedica este desfile al pueblo nicaragüense; y a los héroes nacionales»; destacó el General Julio Cesar Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.
Lee también: ¡Un éxito total! La feria Agroambiental que se realizó en el Parque de Ferias
32 bloques de efectivos militares entre estos hombres y mujeres, desfilaron por la Avenida Bolívar a Chávez. Así como más de 225 medios de combate, transporte y especiales; que contribuyen a la defensa de la Independencia, soberanía y autodeterminación nacional.
«Con alto sentido patriótico, con disciplina, cohesión y alto sentido de pertenencia institucional; valores que nos caracterizan a todos los miembros del Ejército de Nicaragua desfilaremos; destacamos que en este desfile está la participación de 173 compañeras de armas digna y representantes de la mujer nicaragüense«; destacó el Jefe de la Institución.
«Hoy marcharemos como siempre, dignos, firmes, leales y cohesionado; comprometidos en aportar en la seguridad de la estabilidad, la tranquilidad y el mayor anhelo de nuestro pueblo la paz, en defensa de la patria y de nuestra institución», aseveró Avilés.
43 aniversario del Ejército de Nicaragua
Con esta actividad se saluda el 43 aniversario del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; fundado por Augusto C. Sandino; así como las fiestas patrias.
«43 aniversario del Ejército de Nicaragua; un ejército ya consolidado, con una fortaleza que lo da la larga historia que recorrimos ayer y que vino forjando a este Ejército que hoy es un Ejército firme, sólido, bien preparado y dispuesto a asumir todas las tareas que las condiciones del país demanden»; expresó el Presidente de la República Daniel Ortega.
«Hoy hace 51 años los esbirros, los asesinos del Ejército de los yanquis aquí en Nicaragua, que era el ejército de Somoza, 3 de septiembre de 1971 en La Tronca, Matagalpa; asesinaron a un hermano querido, querido en nuestros corazones, querido en los cantos del pueblo; a un dirigente campesino que había logrado sobrevivir a Pancasán y luego lo capturaron con otros compañeros y los asesinaron, Bernardino Díaz Ochoa, un héroe de nuestra Patria, un héroe campesino, un luchador inclaudicable»; añadió.
El mandatario habló sobre el trabajo que se ha venido desarrollando en el campo; «yo les hablo desde este sitio a los campesinos que están allá en las riberas del Río Coco y ahí siembran, y tienen un poco de ganado, que tienen sus actividades, económicas y comerciales»; remarcó.
El Presidente terminó su discurso reflexionando: «¿Qué seria Nicaragua sin esa paz recuperada?, han sido y será el pueblo con toda su conciencia y sus instituciones del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional; que la hemos venido restableciendo; por eso insistimos con la organización en el campo que las agrupaciones armadas son para garantizar la estabilidad y la paz«, indicó.
Cientos de personas apreciaron este desfile
«El Ejército y la Policía tienen muy buena relación y la población lo sabe y es que juntos defendamos la paz, pero está claro que cuando se cuenta con un Ejército sólido y muy bien preparado y leal con la patria y el pueblo, entonces tenemos un Ejército que garantiza la paz para el trabajo, para la educación, para la salud, para las inversiones nacionales y extranjeras», destacó.
#Nicaragua | 2,200 efectivos militares organizado en 32 bloques y 225 medios desfilan con alto sentido patriótico, con disciplina, cohesión y alto sentido de pertenencia institucional. pic.twitter.com/YL6NLAVRmQ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 4, 2022
«Asimismo el Ejército es para combatir el narcotráfico organizado, para cooperar en las actividades productivas, es decir es un ejército que no se anda desplazando para matar, sino para ayudar y dar seguridad a la población», concluyó.
Al desfile militar asistieron cientos de personas quienes también pudieron apreciar la presentación de movimientos de infantería; con armas de quienes contribuyen a garantizar la seguridad, estabilidad y paz de las familias por mar, cielo y tierra.