Los Managuas año con año esperan las fiestas tradicionales en el barrio San Judas a cargo del nieto del gran tradicionalista Lisímaco Chávez. Tras su partida física Reymond Lisímaco Chávez ha mantenido viva esta tradición con fervor cristiano por 16 años.
«Cometer el acto de desobediencia en 1961, que prácticamente no querían dejar venir la imagen de Las Sierras hacia Managua y Lisímaco Chávez lo hizo, la trajo hacia Managua. Nosotros nacimos en esto y aquí estamos rescatando los valores culturales y tradicionales del pueblo de Managua”; indicó Raymond Lisímaco Chávez.
A su corta edad, Reymond asumió el reto de seguir con el legado de su abuelo que lo instruyó en las fiestas patronales de Managua.
«Aquí estamos un año más cumpliendo con su tradición a cabalidad y que mejor que darle ese mensaje al pueblo de Managua a que vengan a disfrutar de sus actividades”; comentó.
La chicha de las 7 Quebradas
Como parte de esta actividad ya se están preparando para la elaboración de la famosa chicha de las siete quebradas.
«Esta chicha se fermenta desde hace tres meses. Es a base de frutas como piña jengibre, coyolito, canela, atajo de dulce y lo fenomenal que no debe faltar en estas fiestas tradicionales que es el agua de los calzoncillos del Torologo Lisímaco Chávez”; agregó.
De seis barriles que sacan de lo fermentado empacan aproximadamente 10 mil bolsas de chichas para repartir a los promesantes.
«La chicha no lleva ningún grado de alcohol. Es natural y prácticamente esta chicha es el boom, porque la gente sabe que Lisímaco Chávez era un personaje y siempre se le ocurría algo y eso fue lo que el pueblo de Managua le agradaba, porque venir a Santo Domingo y no probar es como no haber ido a Santo Domingo”; subrayó.
Lisímaco Chávez, tradicionalista de Managua
Reymond, junto al Comité Tradicionalista Vela del Barco Lisímaco Chávez, el cual lo integran 256 personas ya están organizados para respaldar esta tradición que se llevará a cabo en el barrio San Judas, a partir del 30 de julio; con la vestida de la réplica de Santo Domingo en su casa de habitación.
«El día 31 de julio tenemos lo que es la tradicional Vela del Barco, pero antes de eso la réplica sale por las principales calles del barrio San Judas. Posteriormente, los miembros del Consejo Municipal y la mayordoma de las festividades tradicionales simbólica del barco, ingresamos el barco hacia la plazoleta Roger Deshón»; indicó.
«Posteriormente a eso de las seis de la tarde el barco llega a la plazoleta y empieza la fiesta popular totalmente gratis donde nosotros hemos preparado con el alimento platillos típicos tradicionales”; concluyó Raymond Lisímaco Chávez.
Esta festividad de todos los Managuas es posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Managua y Policía Nacional.