El proceso de vacunación voluntaria para evitar el COVID-19 en Nicaragua continúa. Este lunes se realizó una jornada de salud para pacientes mayores de 55 años de edad y que presentan enfermedades crónicas.
Estos pacientes deben de demostrar que son enfermos crónicos y es que al llegar a los centros asistenciales, se les pide la epicrisis médica, y es allí que comienza la inmunización.
En todo momento, el paciente es acompañado por enfermeras del Ministerio de Salud (MINSA), que les guía desde y hasta la culminación de la aplicación de la dosis.
En esta ocasión, se está aplicando la vacuna Covishield donadas por el gobierno de la India y la Sputnik V; proporcionadas por el gobierno de la Federación de Rusia.
Familias que habitan en el Distrito I de Managua, acudieron a aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19 con vacunas Covishield y Sputnik al Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau.
«Nos encontramos acompañando a los pacientitos, vacunando y aplicando la segunda dosis de Covishield»; afirmó Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera.
Atención de calidad
Los médicos han insistido a los pacientes a que no le den tregua a esta enfermedad. Es decir siempre tomar las medidas necesarias.
«Es importante porque hay que inmunizarse para evitar los contagios, pero siempre guardando las medidas; ponerse las mascarillas, lavarse las manos y guardar la distancia», expresó Doña Erika, una habitante de Managua.
«Está bien porque en otros países no se las están poniendo, solamente el que tiene billete. Por lo menos en Costa Rica solamente el que paga seguro y el que tiene riales (dinero); a otra gente no se las están poniendo y gracias a nuestro buen Gobierno nosotros la tenemos gratis»; afirmó Doña Cipriana Altamirano.
Vacunación en Ciudad Sandino
Esta jornada se está desarrollando en muchos municipios del país. Otro de ellos es en Ciudad Sandino, donde personas adultas acudieron a que les aplicaran este antídoto en el Hospital Primario Nilda Patricia.
«Yo soy hipertensa y estoy agradecida con Dios y nuestro Gobierno que se ha preocupado por nuestra salud y es muy importante; porque han muerto muchas personas en el mundo y aquí en Nicaragua muy pocos muertos, gracias a Dios»; dijo Doña Aba del Socorro Paiz, habitante de Managua.
Esta jornada de salud voluntaria para evitar el coronavirus se continuará desarrollando en los próximos días.
Nota elaborada por: Antenor Peña