El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) avanza en el cronograma de actividades programadas para las elecciones generales 2021, a realizarse este próximo 7 de noviembre.
Como parte del proceso, el CSE desarrolló la entrega de formularios de presentación y registro de los candidatos de los partidos políticos que formarán parte de las elecciones.
“El Consejo Supremo Electoral en función del cumplimiento de la democracia en Nicaragua ha asegurado a todos los nicaragüenses, las condiciones necesarias, para que puedan de forma libre y de forma entusiasta poder desarrollar el día 7 de noviembre su voto, para escoger a los ciudadanos y ciudadanas que van a regir el destino de nuestro país”; aseguró el magistrado Lumberto Campbell, magistrado del CSE en una entrevista realizada por TeleSur.
Entre el 28 de julio y el 2 de agosto, el CSE recibirá propuestas para cargos de presidente, vicepresidente y diputados.
“La tarea es asegurar que nuestro pueblo tenga una fiscalización de la participación y para eso los partidos políticos van a tener aproximadamente 25 mil fiscales por partido”; añadió Campbell.
“Eso implicaría más o menos unos 175 mil fiscales que son los que van a ser ojos y oídos para garantizar que nuestro proceso se vaya desarrollando en un clima de paz, tranquilidad y transparencia; que es lo que quiere el pueblo de Nicaragua”, agregó el magistrado.
Cumplimiento del calendario electoral
Las actividades correspondientes al calendario electoral de Nicaragua, se han ido cumpliendo con la participación de todos los involucrados de manera ordenada. El CSE hasta el momento ha avanzado de manera adelantada en los padrones electorales.
“Eso indica que los partidos políticos tendrán un mes de anticipación para asegurar la participación, para poder asegurar que en sus padrones están reflejados los ciudadanos que deben estar en la misma”; dijo.
Sobre los centros de votación
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua ya realizó la entrega de las cartografías electorales donde estarán ubicados los más de 3 mil centros de votación.
“Un padrón de más o menos unos 4 millones 300 mil participantes. El último día de cedulación es el 8 de septiembre, o sea que el padrón se cierra ese día”; señaló.
“Ahorita el padrón entregado de forma adelantada, es de 4 millones 300 mil y eso puede variar porque hay nueva gente, más compañeros que se van cedulando”, refirió Campbell.
Con respecto a la fiscalización, el CSE ha realizado la entrega de certificaciones a los partidos políticos. “Y con eso ellos pueden ir a los bancos porque el CSE reembolsa a los partidos políticos en función de los votos que sacan”, concluyó el magistrado.
A través de esta certificación, los partidos políticos tienen la garantía de que si van a un banco, gestionan y consiguen un préstamo, en base a la cantidad de votos que ellos sacan; el CSE pagará a los bancos lo que los partidos hayan financiado.
Nota elaborada por: Alicia Martínez