El cierre del ciclo escolar 2021 en Nicaragua y los preparativos para el año 2022, con sus retos y desafíos, fue el tema central de este martes en Estudio TN8.
Como invitado estuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.
«Al cerrar el ciclo escolar 2021 hay dos aspectos importantísimos a revisar. Uno son los datos duros, las estadísticas que expresan la realidad del cierre del año escolar, y lo otro y más trascendental son los valores cualitativos, aquellos que están en la percepción de la comunidad educativa. Ambos han sido sujeto de una revisión a fondo»; expresó Vanegas.
- Te interesa: Extraordinario comportamiento de las exportaciones marcarán hito histórico en 2021 en Nicaragua
Indicó que en todo el país, aula por aula, se revisó el estado de avance y los desafíos, sobre todo en cómo se ve el panorama para el ciclo escolar 2022 en Nicaragua.
Apuntó también que en el mundo hay unos 160 millones de niños, niñas y adolescentes que han perdido clases este año por la pandemia y las regulaciones de algunos países.
Sin embargo, «Nicaragua no está en esas cifras de estudiantes que han perdido el año (…) hemos ganado el año escolar, con las escuelas abiertas pero cuidando la salud, aplicando las medidas de bioseguridad«.
Estadísticas de educación en Nicaragua
«En asistencia el promedio nacional de todo el año (…) es del 80% de estudiantes que asistieron diario. Quizás es la mejor cifra de la región»; especificó el asesor de educación en Nicaragua.
Así mismo, en cuanto a permanencia, el dato arroja que es de un 90.7%. En cuanto a niveles de aprobación, Nicaragua cuenta con un valor de 96.8% del estudiantado que pasó limpio.
«Cerramos el año con avances en arte y cultura, con avances en la carrera profesional docente. Prácticamente estamos ya en vías de declarar a Nicaragua libre de empirismo. Falta aproximadamente un 3% para ello (…) entonces todos esos logros, desafíos, victorias, han sido celebrados con mucha conciencia»; expresó Vanegas.
También habló que para estas semanas se hizo entrega de los bonos de bachiller, que en el marco de los colegios públicos se engloba a la cantidad de 64 mil 966 estudiantes. La cantidad de bachilleres en el país, incluyendo colegios privados, es de 82 mil 667 estudiantes.
De igual manera, 100 mil 124 cupos para la formación posterior al bachillerato existen actualmente en el país, indicó Vanegas. De ellos, son 34 mil 394 cupos que hay en carreras de educación técnica.
Avances significativos en la calidad educativa
Para el año 2021, la estadística indica que son 1 millón 702 mil estudiantes en todas las modalidades de educación básica y media; lo cual además es un logro por la retención y la calidad educativa que se imparte en Nicaragua.
«Solo este año hemos declarado 6 mil 384 centros educativos de primaria y secundaria libres de empirismo (…) hay una dedicación en el área de la formación docente (…) y no solamente en ciencias educativas, sino también en promoción de valores, temas socioemocionales»; indicó el funcionario.
Lo que se espera para el 2022 es tener un cierre en que Nicaragua entera esté libre de empirismo con sus docentes en los colegios.
Igualmente Vanegas señaló que en el año han habido una serie de encuentros internacionales, en que el país se refuerza de esas experiencias; pero que a la vez Nicaragua ha sido ejemplo para ellos.
Específicamente, expresó que el país siempre reluce con temas de ajedrez en primaria, el inglés, merienda escolar, paquetes escolares; entre otros programas integrales que promueve el Ministerio de Educación. Así mismo las teleclases han sido ejemplo para la región, sostuvo Vanegas.
Inversión escolar
75% de la planta escolar ya está intervenida en el país. Esto significa que del 100% de colegios que hay en el país, 75% han tenido tareas de remodelación o mejoramiento.
Al inicio de 2021, se asignó al MINED 1 mil 204 millones 72 mil córdobas, sin embargo la ejecución será de 1 mil 406 millones de córdobas en infraestructura.
También Vanegas dijo que en 2022 ya existe un plan establecido a nivel de quinquenio, en que se verán mayores inversiones en tecnologías desde las aulas; investigación educativa y publicación de casos y buenas prácticas; capacitación docente; fomento al talento artístico; temas de inclusión y género, entre otros.
La matrícula 2022, al 5 de noviembre, alcanzó 1 millón 776 mil 51 estudiantes. Y para finalizar, dijo que la intención del Gobierno de Nicaragua es de continuar mejorando la calidad educativa en el país.