A propósito del día del maestro en Nicaragua, este 29 de junio, en el programa Estudio TN8 con Erving Vega, se estuvo hablando sobre los avances y logros en el magisterio nacional con Silvia Cuan, secretaria de capacitación de ANDEN; y la maestra Bernarda López, secretaria de la organización de ANDEN.
Como un dato curioso, el 78 de por ciento son maestras y el 22 por ciento son maestros en el territorio nicaragüense.
«Un fraterno saludo y reconocimiento a los maestros y maestras que son todo amor y luz para la construcción de esta sociedad, donde desempeñan un papel muy importante impartiendo el ‘pan del saber'»; así reconoció Bernarda López la labor magisterial en Nicaragua.
El magisterio, socialmente reconocida como un pilar fundamental para la formación de las futuras generaciones, consiste en ese compromiso de ser cada día mejor.
La importante labor de ser maestro o maestra en Nicaragua
Además, Erving Vega recordó que durante la década de los 80, las condiciones eran difíciles, en contexto de guerra y agresión. Después vino la década de los 90, y no mejoró. En esa época los gremios batallaban por obtener o preservar conquistas.
En este contexto, Silvia Cuan señaló que «en esta época se dio la autonomía escolar, un tiempo muy triste para nosotros los maestros, igualmente para los padres de familia; porque nos obligaban a cobrar esa mensualidad; y si aquel estudiante no pagaba su mensualidad no podía realizar sus exámenes».
De la misma manera detalló que durante esa época la educación era muy precaria. «Hubo carencias de pupitres, escuelas. Fue algo muy triste».
«Fue la época de la decadencia de la educación en Nicaragua, los 90 y los años 2000, porque significó no solo la privatización de la escuela; sino también fue la privatización de la salud y de casi todo en este país»; recalcó López.
Además, señaló que para los maestros significó la desmoralización,»tener que abandonar el trabajo, dejar a los niños en las aulas, por qué se quería eliminar los derechos adquiridos con el Gobierno Revolucionario en los años 80″.
ANDEN, en defensa del magisterio
«Y nosotros como ANDEN nos tocó defender férreamente todas esas conquistas, que hoy nuevamente estamos viviendo, estamos disfrutando. Los maestros actualmente en Nicaragua disfrutan de una dignidad por la buena voluntad de nuestro Gobierno»; aseguró.
La autonomía para los maestros en Nicaragua «significó una noche negra» porque «el deterioro de la educación fue grandísimo; todo lo que habíamos avanzado en temas de alfabetización en los años 80, volvió a subir por el abandono total en la educación».
Entre otros aspectos, durante esa época también se luchaba por el incremento de salario, que era bajísimo, por la situación económica que estaba atravesando el país producto de la corrupción en el estado.
Frente a la demanda de los maestros para tener condiciones dignas en Nicaragua, el gobierno de Enrique Bolaños, mandó a hacer «bisnes» con su frase célebre y macabra: «arremánguense las mangas».
López señaló que «fue triste, porque los maestros para mejorar un poco sus ingresos tenían que hacer rifas, kermess; además existía las fiestas. Hoy en día todo eso ya no existe por qué ANDEN está pendiente y velando para que sea una educación de calidad y sobre todo gratuita».
La docencia en la actualidad en Nicaragua
Después de hacer ese repaso breve por esos distintos momentos en la educación y el magisterio nacional. ¿Cómo está Nicaragua en temas de educación en la actualidad?
«Podemos destacar la voluntad política del Presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario para hacer de la educación un pilar fundamental para el desarrollo en Nicaragua. Convencidos que la educación es la base para la erradicación de todas las formas de pobreza».
Cabe destacar que, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el comandante Daniel ha insistido en el proceso de formación y capacitación, es importante para la demostración que la educación tiene que estar por todos los ámbitos.
«Los maestros con este Gobierno sienten esa confianza y estabilidad laboral»; recalcó la secretaria de la organización de ANDEN.
En lo que respecta al salario, en el 2007 los maestros estaban ganando, en un promedio, de 65 dólares, hoy el salario anda cerca 200 dólares. Sí hay una mejoría; sin embargo, cada año reciben un incremento de salario.
– ¿Qué significa para los maestros contar con buenas condiciones para impartir sus clases?
«En término de ambientes escolares en todo el país, significa dignificación a la profesión docente, satisfacción, compromiso; incluso desarrollar más valores en los niños y niñas en cuanto al cuido de la propiedad social»; mencionó la secretaria de la organización de ANDEN.
Aulas TIC’s, tablets para los estudiantes, mobiliario, buena infraestructura, significa un cambio drástico y positivo para el trabajo de los maestros para hacer una educación de calidad; acompañado de capacitación permanente.
¿Cómo va Nicaragua en temas de profesionalización del docente?
El 98% porciento de los maestros en Nicaragua cuenta ya con un título profesional, estos títulos son extendidos por universidades y escuelas normales.
«Ya no son trabajadores de la educación, ahora son profesionales de la educación; porque el Gobierno da herramientas para que el maestro y la maestra desarrolle una educación de calidad»; dijo Cuan.
«Es un esfuerzo del gobierno para que los maestros y las maestras que eran empíricas fueran a profesionalizarse. Ese 2% no está estático, porque esos maestros y maestras están estudiando, en los próximos meses esos maestros van a contar con sus títulos»; explicó López.
Es de suma importancia mencionar que, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación ha transformado las escuelas normales en universidades pedagógicas; es decir que los futuros maestros van a ser licenciados en educación primaria con énfasis en multigrado.
«El crecimiento, el avance y el desarrollo que ha tenido la educación en Nicaragua es grandísima. Nosotros aplaudimos los esfuerzos que hace nuestro Gobierno, porque son las luchas de los maestros para el desarrollo de nuestro país»; dijo Bernarda López.
Reforzamiento del inglés
Otros de los avances de suma importancia en Educación en Nicaragua, la implementación del idioma inglés en todos los niveles. «Es una novedad, el MINED cuenta con 1 mil 764 docentes en la especialidad didáctica del idioma Inglés en primaria y secundaria»; mencionó Silvia Cuan.
De la misma manera, Bernarda López señaló que «Nicaragua cuenta con 66 mil 448 maestros y maestras. De esos maestros, 56 mil somos mujeres, la educación es flexible y cambiante continuamente».
Por tal razón, Nicaragua es unos de los países que va avanzando rápidamente en actualización gracias a los programas y proyectos que realiza el Gobierno, lo que coloca al país con una educación de casi primer orden.
¿Cómo se ven términos de retos y desafíos el magisterio en Nicaragua?
«Nos vemos avanzando con una educación de calidad, con maestros preparados para enfrentar cualquier reto educativo. Nos vemos con maestras y maestros satisfechos y orgullosos de su trabajo, nos vemos con un convenio colectivo con mejores condiciones»; dijo Bernarda López.