Autosuficiencia energética para ENACAL con ENESOLAR: ¿Qué implica para Nicaragua?

Foto: Firman crédito Nicaragua y China para nueva planta fotovoltaica / TN8
Foto: Firman crédito Nicaragua y China para nueva planta fotovoltaica / TN8

La cobertura del agua es un tema fundamental para el Gobierno de Nicaragua; y para ello hay diversos proyectos, sobre todo con las plantas ENESOLAR. De eso se habló en Estudio TN8 este martes.

Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL; fue el invitado en este programa y habló de los proyectos de energía que buscan generar la autosuficiencia energética para esta empresa.

«ENESOLAR 3 viene a fortalecer una estrategia que tiene nuestro Gobierno para mejorar el servicio de agua en nuestras familias. Está en construcción ENESOLAR 1 en el sector de San Isidro, ENESOLAR 2 en el sector de Malpaisillo y estaríamos comenzando ENESOLAR 3 en el sector de Masaya»; afirmó.

Aseguró además que estas dos primeras plantas estarán en funcionamiento el próximo año y ENESOLAR 3 se calcula y proyecta que sea en 2026.

«Hay una visión clara para asegurar el abastecimiento de agua en las familias y para ello se necesita la energía eléctrica en un 100%. Uno de los principales costos que incurre la empresa (ENACAL) mes a mes es el consumo de energía eléctrica. Nosotros consumimos unos 30 GW al mes, uno de los principales consumidores de energía en el país. Representa a veces hasta 60% de los gastos operativos»; agregó Barreda.

Energía limpia para ENACAL

Dijo además que este gran proyecto incluye una planta de biogás en Managua, en la planta de aguas residuales. Y ya todo el conjunto, en plena operación, tendría la capacidad para generar la energía que demanda ENACAL en este momento, siendo así autosuficiente en materia de energía.

«Vamos a reducir gases de efecto invernadero, vamos a contribuir de manera muy importante en la OCDE; en la transformación de la matriz de generación eléctrica, pero además vamos a generar muchos empleos en nuestro país. Y vamos a tener una fuente segura de energía»; indicó.

También expresó que se trabaja con la empresa china, CCCC, una de las empresas más grandes del mundo y que son plantas para una duración no menor de 25 años; con la tecnología más avanzada que existe en la actualidad. La planta en Malpaisillo es con el apoyo del BCIE; aclaró.

La ENESOLAR 1 y 2 estarían en funcionamiento a mediados de 2025; por lo que señaló que es un proceso rápido en su construcción. Mientras que ENESOLAR 3 debería estar funcionando a mediados de 2026.

Foto: ENACAL y el impacto de las plantas ENESOLAR 1, 2 y 3 en Nicaragua
Foto: ENACAL y el impacto de las plantas ENESOLAR 1, 2 y 3 en Nicaragua

ENESOLAR, un ejemplo para la región

«Todos estos proyectos están en estrecha coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y con ENATREL. Esta energía se inyecta al interconectado nacional, la energía circula por toda la red nacional y al final de cada período mensual, se hace un ejercicio de suma y resta, y así se ve lo del pago del consumo»; indicó Barreda.

Igualmente, expresó lo importante de que esta es una energía más barata y además de fuentes renovables, por ende, es una energía limpia para Nicaragua.

Otro punto que destacó es que en la región no hay un mega proyecto como este, que incluya la autosuficiencia energética para la empresa que administra los recursos hídricos; y que, además, sea precisamente energía limpia.

«Es una estrategia que se habla mucho de electricidad, pero en realidad es una estrategia para mejorar el servicio de agua para las familias. En Centroamérica y Latinoamérica no hay un proyecto como este»; señaló el presidente ejecutivo de ENACAL.

Y para dar una mejor dimensión, con estas plantas se instalarán unos 115 mil paneles solares, distribuidos en 180 manzanas de terreno.

Foto: ENACAL y el impacto de las plantas ENESOLAR 1, 2 y 3 en Nicaragua
Foto: ENACAL y el impacto de las plantas ENESOLAR 1, 2 y 3 en Nicaragua

Proyectos de agua y abastecimiento

Entre los nuevos proyectos para abastecimiento de agua y mayores horarios de cobertura, mencionó uno que involucra a los municipios de Ocotal, Diriamba, Camoapa, Buenos Aires y San Jorge; que se trabaja con el BCIE. Podrían pasar de 5 horas al día de abastecimiento a casi 18 o bien, las 24 horas.

También mencionó otros proyectos de agua que se están finalizando, como en Nueva Guinea, Nandaime o León. «En el caso de Corinto, estamos finalizándolo probablemente este año y estaríamos trabajando para los primeros meses del próximo año, Moyogalpa, Altagracia y Jinotepe»; indicó.

Señaló además de 13 pozos en ejecución y que esos estarían finalizados en este 2024. «En cuanto a saneamiento tenemos 18 proyectos en marcha. Con más del 80% de avance, Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia, Nandaime que está finalizado prácticamente, Telica, Jinotepe, Ciudad Darío y Las Calabazas».

«Y entre 50%-80%, El Viejo, Chinandega, Bluefields, León y Telica. Y por iniciar, estamos en el proyecto de licitación el proyecto de Tipitapa y las colectoras aquí en Managua. Además, Ciudad Sandino que por ahí viene el proyecto de licitación»; aseveró Barreda.

De esta manera, Nicaragua avanza en tener una mayor cobertura y un mejor servicio de agua potable; aspecto fundamental para una mejor calidad de vida.

Foto: ENACAL y el impacto de las plantas ENESOLAR 1, 2 y 3 en Nicaragua
Foto: ENACAL y el impacto de las plantas ENESOLAR 1, 2 y 3 en Nicaragua