El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dio a conocer el pronóstico del tiempo, informando a la población de Nicaragua la entrada de dos centros de bajas presión formados en la región.
Marcio Baca, Director de meteorología de INETER, afirmó que «dos centros de baja presión están ahorita formados. Uno exactamente al norte de Panamá que se moverá hacia las costas de Centroamérica y es posible que el día de mañana, martes o miércoles este centro estará entrando en tierra, afectando el área del Caribe centroamericano».
- De tu interesa: INETER pronostica lluvias con el ingreso de dos ondas tropicales
«Tenemos varios frentes fríos, principalmente uno, extendiéndose desde la costa este de Estados Unidos hasta el norte de Nicaragua. Y un segundo que estará alcanzando la costa el día viernes»; afirmó Baca.
Estos frentes en combinación con estas áreas de bajas presiones van a estar condicionando la formación de lluvias en el territorio nacional.
Lluvias para algunas zonas de Nicaragua
«Las lluvias serán mucho más evidentes en las regiones del Caribe Sur y Norte hacia horas de la tarde y horas tempranas de la mañana. Y el Pacífico, región norte y centro, las precipitaciones estarán ocurriendo principalmente después de las 3:00 pm»; indicó el Director de Meteorología de INETER.
Así mismo, se prevé que para el día 2 de noviembre, Día de los Difuntos; habrá lluvias para mediados y finales de la tarde.
Por ese motivo, se avisa a los que visitarán a sus deudos, que lo prioricen a primeras horas de la mañana, para evitarlas, o bien estar preparados ante estas posibles lluvias en el territorio.
Pese a la presencia de los frentes fríos, las temperaturas aún no bajan. «Las temperaturas mínimas andan por el orden de los 19 a 22 grados y las máximas a 33 y 34 grados en gran parte del país. Los vientos soplando del noreste y las condiciones de los mares en completa normalidad»; subrayó Baca.
También se manifestó la alerta a los pescadores de las zonas del Caribe a tener precauciones en la navegación por la tarde, ya que se presentará la actividad de lluvias y tormentas eléctricas.