Venezuela se prepara para recibir en el aeropuerto de Caracas, sede principal donde se llevará a cabo los V Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); cuyo programa de esta competencia incluye exponentes de otras nueve naciones. Los escenarios serán instalaciones en Miranda y la Guaira; donde se acontecerá la inauguración este próximo viernes 21 de abril.
«Infinitas gracias por representar a Nicaragua en Venezuela. La mayoría de ustedes nunca ha pisado Venezuela y para mí creo que ya eso sería un fruto extraordinario de estos juegos del Alba pensar que 400 y algo de atletas de nicaragüenses van a pisar la Tierra de Bolívar y la tierra del comandante Chávez; porque se dicen tantas barbaridades a través de los medios en contra de Venezuela y de nuestra revolución bolivariana que van a sorprenderse de lo extraordinariamente bella que es Venezuela y más extraordinariamente el bello pueblo venezolano»; expresó José Francisco Javier Arrúe, Embajador de Venezuela en Nicaragua.
La Delegación Nicaragüenses tiene previsto salir del país, esté próximo 17 y 18 de abril para prepararse ante los 33 diferentes escenarios deportivos en Venezuela. Los deportes que más atletas llevan son voleibol de playa 28 atletas, atletismo 27, béisbol 20, taekwondo 19 luchas 18; fútbol campo femenino 18, fútbol sala 14 y karate con 14 representantes.
En esta actividad también se realizó el abanderamiento de la delegación de Nicaragua
«Sabemos que ustedes van a traer una muy buena cosecha de medallas, esta es una delegación histórica porque vamos a competir a un país hermano. Vamos a un evento organizado por hermanos a competir con hermanos deportistas de casi una docena de países y es una delegación que merece un reconocimiento muy especial; porque desde que fuimos en 1982 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, otro pueblo solidario con nosotros, no teníamos una delegación tan numerosa y con tantos deportes. Esta vez estamos hablando de una delegación nicaragüense con más de 440 integrantes y estamos hablando de una delegación de Nicaragua que por primera vez lleva una enorme cantidad de compañeras mujeres integradas en las distintas disciplinas»; comentó Enrique Armas, Vicealcalde de Managua.
«Para mí es un orgullo grandísimo porque en esta ocasión me eligieron para hacer uno de los abanderados, ya venía desde hace años atrás esforzándome y tratando de obtener los mejores resultados para que me otorgaran este honor. Y estoy extremadamente feliz principalmente porque estamos viendo muchísimo apoyo entre estos ambos países hermanos»; dijo Elián Ortega, quien es taekwondista desde hace 12 años.
Tras 12 años sin realizarse, el certamen regresa con el mismo objetivo con que lo crearon sus fundadores; los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, fomentar la amistad, solidaridad, cooperación e integración entre los pueblos a través del deporte.