Producto de las precipitaciones de los últimos días, se reporta gran cantidad de viviendas anegadas en el municipio de El Rama, Región Autónoma del Caribe Sur. Las autoridades desarrollan un plan de respuesta para preservar la vida de las personas.
Este domingo solo por medio de pequeños botes se podía ingresar al barrio Rigoberto López Pérez, ubicado en el sector de la Estación de Bomberos del municipio de El Rama. Precisamente por esos medios es que se están evacuando familias que resultaron con sus viviendas anegadas producto de la crecida de varios ríos que han ocasionado las precipitaciones de los últimos días.
«Me siento afligido, no se había visto una llena así como la de ahora, primera vez pasa algo así desde que vivo aquí»; dijo el señor Juan José Oporta.
En ese barrio solamente la escuela, una iglesia evangélica; y algunas viviendas de dos plantas son las que se encuentran habilitadas para que puedan estar las personas. Las pérdidas para las familias son grandes desde este sábado que comenzó la llena del río Rama.
Lee también: El Rama: Autoridades dan respuestas a familias afectadas por inundaciones
«Yo vengo saliendo, ando sacando al perro y unas cositas de ahí, a la familia. Ahí quedó la casa, porque primero la vida y después lo demás», expresó el joven José Díaz Salazar; quien narró que perdió enseres como refrigeradora y televisor.
Y es que en menos de dos días el nivel del río ha subido hasta los 8.8 metros, pero la mayoría de viviendas están construidas a partir de los 7 metros sobre el nivel del río; por lo cual hasta el momento se contabilizan 122 familias evacuadas de igual número de casas, lo que totaliza 600 personas.
«Tenemos disponibilidad de 29 albergues, hasta ahora se han activado 13. Prácticamente todas nuestras comunidades en la Ribera del Río Escondido, Río Rama, están afectadas; entre otros ríos principales como Río Siquia, Río Mico», detalló el secretario político de Zelaya Central, Pedro Martínez.
Viviendas anegadas por las precipitaciones
Se calculan más de 600 viviendas anegadas en todo el municipio y otra buena cantidad con afectaciones menores; por lo cual las autoridades detallaron que también se han autoevacuaron unas 2 mil personas hacia hogares de familiares y amistades en sitios más altos. Hay 16 puntos críticos en barrios que se atienden desde el SINAPRED por estar anegados.
«Desde el COMUPRED en coordinación con nuestra dirección política hemos estado trabajando para atender a las familias. Hemos venido activando los albergues, pero también están activadas las diferentes comisiones; como la de suministros, que es la que nos ha permitido garantizarle a las familias alimento en esta emergencia», puntualizó la alcaldesa en funciones, Rosa María Castillo.
Monitoreo permanente
Instituciones como el MINSA también está activada atendiendo a las familias y existe un monitoreo permanente de la situación.
El Puerto Arlen Siu de El Rama también ha resultado con anegaciones. Los trabajadores han realizado los movimientos necesarios de equipos para garantizar que no haya afectaciones ni retraso, una vez baje el nivel del río.
En el municipio de El Rama sesionaron las instituciones que conforman el COMUPRED y CORPRED para detallar el trabajo realizado durante el día en favor de salvaguardar a las familias ante la anegación de viviendas. Para este lunes por la mañana sesionarán nuevamente; y se anunció la conformación de comisiones para visitar las comunidades que han resultado afectadas por la llena del Río Escondido