En Nicaragua las condiciones para la generación de lluvias serán creadas por una secuencia de ondas tropicales y la formación de bajas presiones, que también provocarán inestabilidad y aporte de humedad procedente del Pacífico.
El director de Meteorología de INETER, Ing. Marcio Baca; informó que la primera de las ondas tropicales que se esperan para la presente semana ingresará entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
- Te interesa: Ondas tropicales deja múltiples daños en Panamá
«Centros de baja presión que se van a formar, uno seguramente a mediados de la semana en la parte norte de Panamá y un centro de baja presión que estará formándose, seguramente, entre hoy y mañana en las aguas del océano Pacífico; una vez que las ondas pasan hacia el océano Pacífico», explicó el Ing. Baca.
El director de Meteorología agregó que el aporte de humedad estará presentando sus máximos picos a partir del día miércoles y «consecuentemente vamos a tener presencia de lluvia».
Lluvias de ligeras a moderadas
Estos fenómenos estarán causando precipitaciones de ligeras a moderadas en el Pacífico y podrían registrarse en tres regiones más del país, si otros factores climáticos crean las condiciones.
«Si el empuje de vientos húmedos es bastante fuerte, seguramente, estas lluvias van a estarse presentándose también en las regiones Norte, Centro y Sur del territorio nacional; pero en menor proporción a las que podríamos estar viendo en el Pacífico«, aclaró.
Además dijo que las ondas tropicales influirán en las regiones del Caribe, expuso el Ing. Baca.
«Las ondas tropicales estarán por su parte generando lluvias en mayor cuantía en el sector de las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur. Estamos también pendientes en que hay una activación, digámoslo así, tanto en el Océano Atlántico como en el mar Caribe en lo que respecta a la formación de centros de bajas presiones y estamos bastante atentos«; afirmó Baca.
Así mismo el experto del INETER señaló que es necesario que los pescadores, especialmente, los que desempeñan sus jornadas en embarcaciones pequeñas y menores; estén al tanto de las informaciones sobre las condiciones generadas en los mares.