La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la dirección de tránsito nacional, dio a conocer los resultados del reporte semanal del plan nacional de emergencia vial; correspondiente del lunes 31 de julio al domingo 6 de agosto del 2023; en el que especificò la cantidad de fallecidos y lesionados por accidentes.
Así mismo informó que dentro de las acciones preventivas del plan nacional de emergencia vial, se realizaron seminarios y presentación de la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 34 mil 240 personas.
“Estudiantes de Primaria, Secundaria, Universitarios, Docentes y Padres de Familia. También a los conductores de motocicletas, vehículos particulares y transportistas, como nuevos conductores y reincidentes en violación de la Ley 431”.
Destacó que se hicieron mil 324 visitas casa a casa, con 6 mil 610 protagonistas a quienes se les explicó y entregó cartillas de educación vial para la protección de la vida.
Y 4 mil 763 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo y particulares, en mercados, paradas y terminales de buses y 583 pruebas de alcoholemia a conductores.
Aumenta la lista de fallecidos en todo el paìs
De acuerdo a la seguridad en las carreteras dijo que:
“Se aplicaron 6 mil 488 multas, principalmente a las que están relacionadas a las causales que provocan accidentes de tránsito con víctimas. Las cuales son conducir en estado de embriaguez; exceso de velocidad, desatender señales de tránsito y la invasión de carril, aventajar en línea continua»; manifestò Reyes.
“Se ocuparon 138 vehículos a conductores por conducir en estado de embriaguez y sin documentación; 137 motocicletas, 1 camión. 120 conductores de motocicletas en estado de embriaguez fueron trasladados a unidades policiales y 1,600 fueron multados por conducir sin casco de protección”; agregó la comisionada.
Se refirió que en relación a la semana anterior, incrementó en 4 los fallecidos y en 9 los lesionados. En 140 municipios del país, (91%) no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Ocurrieron 1,032 colisiones, resultaron 21 personas fallecidas y 52 lesionadas.
“Dentro de las 21 Personas fallecidas hay 10 conductores (8 motociclista), 6 peatones, 5 pasajeros; siendo las principales causas 17 exceso de velocidad, 3 estado de embriaguez, 1 falta de precaución al retroceder»; finalizò Reyes.