En el centro de salud de Villa Libertad en el Distrito VII de Managua, ya está abierta una clínica integral de atención para personas que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.
La clínica cuenta con un personal capacitado para brindar atenciones médicas, y el objetivo es que este servicio se descentralice; ya que estas atenciones solo se brindaban en los hospitales. De igual manera se cuenta con salas para atención especial a los pacientes.
«Con esta clínica de atención integral, prácticamente nosotros venimos a reforzar lo que es el modelo de atención, garantizándole al grupo o al grupo clave a como le llamamos del Ministerio de Salud, como son los pacientes con VIH, o los trans, que de una u otra forma se siguen atendiendo en el Ministerio de Salud durante todo este tiempo»; explicó el doctor Benito Flores, director del Centro de Salud de Villa Libertad en el Distrito VII de Managua.
Acercamiento y mejor atención del VIH en Nicaragua
Dijo que con estas clínicas lo que se busca en garantizar el acercamiento del servicio a este grupo de población para mejorar en la calidad de la atención y una manera de recuperación de todos los pacientes.
En el Distrito VII de Managua hay 58 barrios, por lo que es necesario que las familias de estos sectores sean mejor atendidas en un lugar más cercano a su domicilio.
Además, en estas clínicas de salud integral de Nicaragua, también se harán pruebas rápidas de VIH, así como entrega de preservativos. También charlas educativas para orientar a las personas de la necesidad de prevenir el SIDA.
El primer caso de VIH SIDA, se reportó en Nicaragua en 1987, en el departamento de Rivas; pero poco a poco esta enfermedad se ha extendido a todo el territorio nacional.