El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, así como la investigación en contra de FUNIDES.
- Te puede interesar: 6 familias de Ciudad Sandino transforman sus vidas con nuevas viviendas
Ministerio Público: Comunicado 073-2021
El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos, así como la investigación en contra de FUNIDES y en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
Con relación a la investigación de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, en total se entrevistaron a 158 personas. A todas las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, se les previene que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.
- Te puede interesar: Nicaragua anuncia nueva orden de condecoración de la Policía Nacional
Audiencia inicial
El día de hoy, se realizaron las Audiencias Iniciales de los acusados Ana Margarita Vijil Gurdián; Miguel Ángel Mendoza Urbina; Miguel de los Ángeles Mora Barberena; y María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.
Asimismo, se realizó para el acusado Luis Alberto Rivas Anduray, por los delitos de portación o tenencia ilegal de arma de fuego; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos; y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a todos los acusados y remitió las causas a juicio.
Como parte del sistema de justicia penal y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, el Ministerio Público; en cumplimiento con el ordenamiento jurídico, continuará realizando las diligencias necesarias.
En todo momento, ha respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
El Ministerio Público hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica; así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.
Dado en la ciudad de Managua, a los 6 días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno.