En el Hospital Manolo Morales de Managua, se realizó una jornada para la detección de problemas del corazón en pacientes de diversos departamentos del país y de todas las edades.
«Esta jornada es con el objetivo de detectar enfermedades que están afectando frecuentemente a nuestra población tanto a nivel mundial como en nuestro país como la hipertensión arterial, la diabetes, la cardiopatía, la insuficiencia cardiaca, los bloques que son los que causan desmayos en la población que incluso le pueden llegar a provocarle la muerte»; explicó el doctor Álvaro Escalante, cardiólogo del hospital Manolo Morales.
Insistió que es muy importante que de vez en cuando la población acuda a los hospitales a atenderse su salud tempranamente.
«De allí la importancia de que la población se esté haciendo seguimiento para tener a mano un diagnóstico preciso y poder intervenir de forma temprana en el paciente para evitar complicaciones y que aparezcan las enfermedades«; afirmó el doctor Álvaro Escalante, coordinador Centro Nacional de Cardiología del hospital Manolo Morales.
Atención a problemas del corazón
Estos pacientes, ya con cita previa, llegaron a ese centro asistencial para ser atendidos gratuitamente y así atender su salud como primordial en su vida.
«Estas atenciones son muy importantes para toda la población. Es por eso que vine a este hospital para atenderme mi corazón»; afirmó Francisco Mairena Medrano, ciudadano de Jinotepe, en el departamento de Carazo.
Es muy valioso, recomiendan estos médicos, que las personas acudan a un centro asistencial para hacerse las valoraciones correspondientes como: electrocardiogramas; prueba de esfuerzo cardiaco con ejercicio; ecocardiograma o ecocardiografía; tac cardíaca para cuantificación del calcio; así como angiografía coronaria por TC.
El corazón es un órgano del tamaño de un puño, está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. Esta sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, es decir por unos tubos llamados arterias y venas.