El próximo 28 de septiembre, en toda Nicaragua, se llevará a cabo el tercer ejercicio de preparación para proteger la vida ante situaciones de múltiples amenazas, según anunció el lunes el Ministro y Director del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED; el doctor Guillermo González.
El doctor González detalló los escenarios y las hipótesis bajo las cuales se llevará a cabo este tercer ejercicio.
«El próximo 28 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, realizaremos el tercer ejercicio a nivel nacional bajo la siguiente hipótesis: trabajaremos bajo la suposición de un huracán que afectará la Costa del Caribe de Nicaragua, impactando varios municipios y provocando inundaciones repentinas, ante las cuales nos hemos estado preparando»; indicó el director de SINAPRED.
«Al mismo tiempo, en la región del Pacífico, se simulará un evento de gran magnitud, un sismo que generará un tsunami. Además, en la Isla de Ometepe se simularán deslizamientos»; expresó González.
Preparación ante emergencias en Nicaragua
También se mencionó un escenario diferente en este ejercicio en Puerto Sandino, donde, bajo la misma hipótesis; los buques que están descargando combustibles serán sorprendidos por el sismo, lo que provocará la ruptura de oleoductos.
«Gobernaciones, brigadas especiales de bomberos, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua entrarán en acción para controlar cualquier situación que se presente. Para ello, nos hemos estado preparando»; reiteró González.
Se destacó que durante este tercer ejercicio de preparación para la protección de la vida, se pondrán en práctica los mecanismos de alerta temprana y las medidas de autoprotección.
El doctor González también informó que se han actualizado casi 10 mil 400 planes de respuesta comunitaria; y se ha trabajado con más de 20 mil personas con discapacidad, con el objetivo de que participen en este ejercicio.