Representantes de unas 12 organizaciones en Nicaragua con personas con discapacidad física motora, intelectual, auditiva y visual, recibieron del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), la estrategia de educación y formación profesional.
«Proceso de capacitación que nos va a permitir atender a 2 mil 500 protagonistas en diversos cursos. Tenemos una oferta formativa disponible para esa atención educativa en cursos de habilitación y cursos de complementación»; manifestó Javier Zúniga, director de educación del INATEC.
Igualmente, esta actividad se realizó en coordinación con el Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad y sus organizaciones; quienes han demandado más espacios tanto en las escuelas técnicas como en las universidades públicas.
«Ya hemos recibido otros cursos en años pasados, y las mujeres ya están formadas. Los cursos son de elaboración de repostería, cocina, elaboración de manualidades en piñatas y estas mujeres ya están trabajando en colectivo»; dijo Sandra Darce, una de las damas que recibió curso técnico del INATEC.
Cursos técnicos para personas con discapacidad en Nicaragua
«Yo en mi caso he recibido cursos de piñatas, manualidades, repostería, cursos para salir adelante y así levantar un poco la economía en nuestras actividades«; destacó por su parte Irene Cerda, otra de las mujeres que recibió el curso técnico.
Además, dijeron que estarán disponibles 65 cursos de capacitación para 2 mil 300 protagonistas con discapacidad. Esto es desde los 46 centros tecnológicos en Nicaragua.
Asimismo, se capacitará a 200 docentes facilitadores a nivel nacional en Curso Básico Sistema Braille, orientación y movilidad y curso básico de lenguaje de señas nicaragüenses y otras habilidades en temáticas relacionadas a discapacidad; para que también puedan difundir sus conocimientos a más personas con discapacidad.
De esta forma, en total participaron en esta estrategia de educación técnica en Nicaragua; unas 12 organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad a nivel nacional.
Además, cabe señalar que la educación en el país centroamericano es gratis desde el 2007.