En todos los departamentos de Nicaragua, este jueves 30 de marzo se desarrolló el 1er Ejercicio Multiamenazas del año 2023; con el fin de que las familias tengan conocimientos y puedan actuar al momento que se registre algún fenómeno de la naturaleza.
El escenario principal en el municipio de Bluefields, fue con personas con discapacidades diferentes y sector vulnerable ante cualquier situación de emergencia.
Keita Cooper Secretaria Política Municipal, dijo que es de suma importancia velar y sumar en estos ejercicios al sector de personas con discapacidades diferentes; quienes deben de ser prioridad ante cualquier amenaza.
- Te puede interesar: León participa en el Primer Ejercicio Nacional de Multiamenazas
En cambio, en el municipio de Corn Island el escenario fue en pleno mar, dónde efectivos del Distrito Naval Caribe realizaron el salvamento; búsqueda y rescate de personas que habían naufragado, logrado con éxito el ejercicio.
Nueva Segovia, Suroeste, conformada por seis municipios, también se sumó al Primer Ejercicio de Protección de la Vida; para continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta inmediata desde la comunidad ante cualquier eventualidad provocada por la naturaleza.
En Ocotal se activaron los planes de respuesta familiar en los más de 30 barrios; además de los mercados, hospital, centros de salud, instituciones y empresas privadas.
Asimismo, en horas de la mañana, en uno de los CDI en la ciudad de Estelí, se realizó el ejercicio multiamenazas; de esta manera se están involucrando todas las familias para estar preparados ante una situación que pueda ocurrir.
-Primer ejercicio multiamenaza todo un éxito
La estrategia es llegar a todos los sectores, esa meta se ha estado logrado en los últimos años la comunidad educativa.
Igualmente, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional Politécnica; como parte a la preparación ante un desastre de la naturaleza, participaron en el primer ejercicio multiamenzas, para salvaguardar la vida. Este se practicó en el recinto universitario de la ciudad de Boaco.
En distintos puntos de la ciudad de Boaco se desarrolló este ejercicio con una hipótesis de terremoto, donde el COMUPRED; realizó el simulacro en el mercado municipal, casa materna, algunos barrios vulnerables a deslizamientos, centros escolares e instituciones de gobierno.
Posteriormente, con una excelente participación, se ejecutó el primer ejercicio multiamenaza en el municipio de Nandaime. Se hicieron varios escenarios, uno de ellos en el de Río Ochomogo; donde el tema principal fue una inundación. Mientras que en el sector de Aguas Agrias fue un deslave de las laderas del Cerro Mombacho.
En este primer ejercicio fue ejecutado por autoridades municipales, población en general, así como la comunidad educativa de estos sectores.
-Fortalecen planes de respuesta inmediata ante emergencias
En la misma línea, la población de Somoto ponen en prácticas sus planes de asistencia ante cualquier situación de emergencia en diferentes escenarios; en ese sentido, colaboradores de empresas privadas, trabajadores de instituciones estatales y comunidad educativa; se sumaron a la realización del Primer Ejercicio de Protección a la Vida.
En el Instituto Augusto Salinas Pinel, de Somoto un centro educativo donde se concentra una gran población estudiantil, docentes, estudiantes y padres de familia, participaron con mucha disciplina tomando en cuenta las diferentes medidas de protección.
Mientras que en Altagracia, Isla de Ometepe, igual que el resto de departamentos, se hizo el primer simulacro del año. El escenario fueron las inmediaciones de la alcaldía municipal, donde varias personas fueron rescatadas; después de quedar atrapadas entre los escombros y otras tras sufrir lesiones debido a un fuerte movimiento telúrico.
-Gran experiencia
En este simulacro multiamenaza participaron instituciones y familias; todos adquirieron una gran experiencia que les servirá para saber qué hacer al momento de una eventualidad natural; que se pueda dar en el Oasis de Paz, tomando en cuenta que este territorio es sumamente vulnerable a deslaves, inundaciones y sismos.
También en Bilwi, Caribe Norte, las familias acudieron masivamente a ser parte de este ejercicio que tiene como propósito; acumular experiencia para responder de una forma rápida ante una situación de emergencia.
Hoy es el último día de clases previo a las vacaciones de Semana Santa y los estudiantes despidieron sus centros escolares; haciendo demostraciones de coma actuar ante una eventualidad.
Además, salvaguardar la vida humana fue la principal prioridad durante el ejercicio desarrollado en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.
Por lo siguiente, en esta actividad participaron en Jalapa un total de 12 mil personas. En este municipio del norte de Nicaragua se localizaron cinco escenarios mediáticos; en los que el actuar de las familias e instituciones del estado quedó más que evidenciado para preservar la vida humana.