En el hospital Manolo Morales Peralta de Managua, Nicaragua; se realizaron ultrasonidos al corazón, estudios de ecocardiogramas que permitirán atender a tiempo posibles complicaciones en la salud del paciente.
«Lo que buscamos es estudiar la anatomía y funcionamiento del corazón. En este caso incluye los diámetros, el espesor, la función diastólica, el aparato valvular, las presiones de llenados y pulmonares«; manifestó el doctor Marlon Barahona, cardiólogo del hospital Manolo Morales.
«Si hay carga ocasionada por la hipertensión arterial que es una enfermedad muy común en nuestro país, buscamos también cómo evaluar la función venticular, y ver los segmentos que están afectados»; señaló Barahona.
Mencionó que es de suma importancia que el paciente se valore a tiempo, porque así se procede a brindar atención en lo necesario en el mismo hospital.
Exámenes de ecocardiograma en Nicaragua
Estos pacientes que llegaron a realizarse estos estudios de ecocardiogramas, agradecieron la oportunidades que se les brinda, ya que en una clínica privada el costo de estos estudios superan los 80 dólares.
«Yo tengo problemas en el corazón. Algunos síntomas que no había tenido hace tiempo, pero ahora me conmovió y uno a mi edad son muchas las enfermedades. Uno debe de acudir al hospital para saber lo que ocurre. A veces no nos da tiempo por el trabajo, pero es importante visitar los hospitales»; dijo el poblador José Napoleón Matamoros, habitante de Managua.
«Es algo sumamente importante ya que va dependiendo del problema de salud que tengo. Lo que yo tengo es un hipotiroidismo, y afecta el área cardíaca, entonces se tiene que hacer exámenes de rutina»; dijo Diana López, habitante del barrio Naciones Unidas en Managua.
El ultrasonido cardíaco o ecocardiograma, es una tecnología sanitaria que usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Además, los últimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imágenes en tiempo real en 3D.