A buscar los abrigos y tratar de no exponerse para evitar enfermedades, es lo que recomiendan los pronosticadores del tiempo en Nicaragua al anunciar la entrada de un nuevo frente frío que ubicará las temperaturas hasta en 17 grados centígrados para la zona norte del país.
Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), dijo que por ende se registrará un incremento en la velocidad de los vientos.
«Ya a partir del jueves, seguramente viernes (28 y 29 de diciembre), estará ya afectando al territorio (de Nicaragua) consecuentemente con esta afectación vamos a observar un incremento nuevamente en velocidad de vientos y lo que sería más notorio para el caribe norte»; expresó Baca en su acostumbrado informe semanal que brinda a los periodistas.
Prepárese para los tremendos fríos en Nicaragua
Mencionó que hay pocas probabilidades de lluvia en el país, tomando en cuenta también que ha concluido la temporada de invierno y que se ingresa al verano.
Dijo que esta semana la influencia de altas presiones, se registrarán en gran parte del territorio del país centroamericano.
«En tanto vamos a tener cielos, bastante soleados y noches despejadas, pocas probabilidades de lluvia, dado la influencia que tenemos de esta alta presión»; explicó Baca.
Las altas presiones, según meteorología, se forman cuando el aire más frío, denso, pesado, desciende sobre una zona del planeta.
Aunque este experto del clima, no descartó que se registren algunas lluvias en la zona del norte y caribe del país,
En cuanto a las temperaturas, mencionó que si bien es cierto, se ubicarían en 17 grados para la zona norte del país, en otras partes no es así.
«Seguramente acá en el pacífico vamos a tener temperaturas de 19 o 20 grados, pero con la presencia y el movimiento de los vientos, nuestra sensación térmica va a ser más baja, es decir, vamos a tener más frío»; puntualizó.
Para despedir el año viejo 2023 y recibir el 2024, las familias van a sentir noches frescas y madrugadas muy frías, destacan estos expertos del clima.