Representantes de la Asociación de Educación Popular, Carlos Fonseca Amador, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades así como alfabetizadores populares; dieron a conocer la jornada de celebración del 43 aniversario de la finalización de la primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
“Va a ser una jornada llena de actividades artísticas, culturales, educativas, de aprendizaje, tecnológicas, movilizativas, de compromiso, de ratificación. De más educación y victorias educativas”; indicó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación en Nicaragua.
- Lee también: Festival de Cotonas para conmemorar 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
Algunas de las actividades a realizarse para conmemorar la Cruzada Nacional de Alfabetización es la Feria de la Cotona el 19 de agosto, la colocación de flores a los héroes y mártires de la CNA, encuentros con alfabetizadores; así mismo, la instalación de una galería de la alfabetización, con imágenes que poseen las familias sobre esta epopeya.
Se anunció que también habrá un certamen de música inédita sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización y un certamen de poesía; donde se convocó a los jóvenes poetas a escribir sobre la cruzada y el legado de esta movilización de jóvenes y adultos.
Diversas actividades por la Alfabetización
“Vamos a realizar entrega de reconocimientos a compañeras y compañeros que han recorrido, estos últimos meses, casa a casa, actualizando el censo nacional de alfabetización. En los próximos días vamos a tener el informe nacional para saber cómo estamos con la alfabetización de adultos”; reiteró Vanegas.
Así mismo, el 21 de agosto se convoca a los maestros, maestras, y estudiantes, realicen el Día de la Cotona. “La idea es que ese día todos los trabajadores de la comunidad educativa, así como estudiantes, se vistan con una cotona. El cierre de esta jornada será el propio día 23 de agosto»; agregó el funcionario.
Acto importante para Nicaragua
«Vamos a tener caminatas en todo el país, en el caso de Managua vamos a salir del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización y caminaremos hacia el centro de convenciones Olof Palme, donde realizaremos el congreso alfabetización y liberación”; sostuvo.
El mismo 23 de agosto, a las 6 de la tarde en la Loma de Tiscapa, se izará una bandera de territorio libre de analfabetismo y se realizará un concierto con música de la época; e instalando desde ahí, la ruta hacia el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, finalizó Vanegas.