En cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, el Gobierno Central presentó el jueves ante la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto general de la República para el año 2024. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, fue el encargado de presentar el proyecto de ley del presupuesto general de la República.
El presupuesto para 2024 se basa en ingresos por un total de 138.634 millones de córdobas, mientras que el gasto total se proyecta en 133.804 millones de córdobas, lo que resulta en un superávit presupuestario global de 4.829 millones de córdobas; equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las prioridades en el proyecto de presupuesto para 2024 incluyen el acceso gratuito a servicios de salud y educación para las familias, atención integral a las familias, seguridad ciudadana, y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Además, el gobierno otorgará un incremento salarial del 5% para los servidores públicos en 2024; y continuará brindando subsidios en el sector de transporte,energía, agua potable y alcantarillado sanitario.
El presupuesto también garantiza el financiamiento de los gastos operativos y el reembolso de los gastos de los partidos políticos y alianzas de partidos que participen en las Elecciones Regionales de Nicaragua.
División del PGR Nicaragua 2024
Igualmente, el sector salud recibe una partida presupuestaria de 23.355 millones de córdobas, seguido por el sector educación con más de 17.214 millones de córdobas. Además, se destinan 13.922 millones de córdobas al Ministerio de Transporte e Infraestructura y 10.356 millones de córdobas en transferencias municipales a los gobiernos locales.
El presupuesto general de la República de Nicaragua también contempla proyectos importantes, como la construcción de la carretera litoral del Pacífico entre Managua, Carazo y Rivas, electrificación rural, y mejoras en sistemas de agua potable y saneamiento; principalmente en áreas rurales.
Así mismo, en el sector educación, se planifican nueve proyectos a nivel nacional relacionados con la reconstrucción de escuelas y equipamiento. Para la salud, se priorizan cinco proyectos a nivel nacional; que incluyen la sustitución y equipamiento de hospitales y la construcción de un hospital primario.
El presupuesto también asigna 22.507 millones de córdobas para el servicio de amortización de la deuda pública. «Aquí se refleja la voluntad del presidente de la República, Daniel Ortega, para que Nicaragua continúe por el camino de la prosperidad»; concluyó el ministro Acosta.