El Ministerio de Industria y Comercio (MIFIC) dio por iniciado este lunes el plan de divulgación nacional del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de China y Nicaragua, el cual abrirá oportunidades a productores que deseen que sus productos entren al mercado chino.
«El día de hoy estaremos dando a conocer toda la normativa del tratado que involucra que deben cumplir nuestros productos para llegar al mercado chino. Se va a dar una presentación sanitaria y piso sanitario para poder exportar estos productos al mercado chino»; dijo Mary Cruz Prieto, directora general de comercio exterior.
En este primer encuentro participaron instituciones del Gobierno de Nicaragua, del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; así como los sectores de carne bovina, carne de cerdo, de ave, miel, pesca y lácteos.
«China tiene más de 14 mil millones de habitantes y esto es un reto para nuestros productores, una gran oportunidad para un mercado tan grande que además importa miles de millones de dólares en el mundo entero»; resaltó Prieto.
TLC de Nicaragua con China
Estos encuentros dieron inicio el 19 de febrero y culminarán el 22 de marzo a nivel nacional, los que permitirán que productores conozcan los requisitos para sacar sus productos al mercado internacional y que puedan empezar a exportar con un 0 por ciento de arancel; aportando a la diversificación del mercado y aumentando valor agregado a sus productos.
«El productor que ya esté autorizado para poder exportar lo puede hacer desde el primero de enero del 2024, ahí entró en vigor el tratado de libre comercio y desde esa fecha los productores pueden exportar. De igual forma, tenemos vigente desde el primero de mayo del 2023 un acuerdo que se llama acuerdo de cosecha temprana y hay algunos productos como el camarón que ya se podía exportar y ya se está aprovechando ese mercado»; remarcó la directora general de comercio exterior.
Oportunidades de mercado
«Nosotros ya estamos preparados en cuanto a las certificaciones que tenemos, que eso solo es abrir y ver los precios por los cuales podemos estar teniendo oportunidades en el comercio»; finalizó Julio Gow, representante del matadero Novaterra.
Nicaragua y la República de China dieron por vigente el acuerdo de cosecha temprana el 1 de mayo de 2023, lo que permitió que las oportunidades de exportación se abrieran; permitiendo a productores que abastecieran el mercado chino con camarones y bovino.
Dada la positiva comunicación comercial, el Tratado de Libre Comercio se firmó el 31 de agosto de 2023; el cual entró en vigor a partir del 01 de enero del año corriente.