David Romero es un joven amante a las especies exóticas, es por eso que desde hace 5 años inició con la idea de montar un atractivo de variedad de reptiles para turistas nacionales y extranjeros en Nicaragua.
En su finca ubicada en el kilómetro 19 carretera a Masaya convive con 18 especies desde falso coral, pitón excavador; también culebra voladora, iguana negra, ranitas ojos rojos, ranas flechas, tortugas de tierras, arañas cebras, tarántula negra, turipache, entre otras.
Te puede interesar: MARENA desarrolla encuentro de guardabosques en Granada
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), El Instituto de Protección Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa(MEFFCA) le han brindado el acompañamiento a este joven emprendedor de que su negocio sea competitivo a nivel internacional.
«Empezamos con esa idea de alistamiento pero luego logramos a concretizar otro proyectos de exportación internacional. Iniciamos a exportar las ranitas de ojos rojos las primeras crías que fuimos sacando. Luego con apoyo de las autoridades empezamos a elaborar proyectos nuevos como el de la arañas y pudimos ubicar dos de estas especies»; dijo David Romero, dueño de zoocriadero de reptiles.
Certificación del MARENA
El zoocriadero que cuenta con la certificación del MARENA, ha logrado que este negocio sea rentable.
«Siempre hemos contado con el apoyo fundamental del MARENA igual de IPSA; esto es posible también con apoyo del Ministerio de Economía Familiar más que todo en el asesoramiento y capacitaciones; así hemos logrado ir trabajando para sostener este negocio que es familiar», comentó Romero.
Visitas
Las autoridades del MARENA e IPSA realizan constantes visitas a este zoocriaderos quienes vigilan que la alimentación de estas especies sea adecuada y tecnificar la crianza.
«Fundamentalmente si nosotros tenemos otro proyecto se lo compartimos a las autoridades. Ellos nos dicen si es la mejor manera para que el proyecto sea todo un éxito, más que todo es el asesoramiento respecto a las normas técnicas»; finalizó el joven emprendedor.