La Asamblea Nacional de Nicaragua realizó una sesión especial este 4 de mayo para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional. En esta sesión se canceló la personalidad jurídica de 50 Organizaciones No Gubernamentales.
El Parlamento de Nicaragua inició la sesión especial con una reseña del origen, importancia y vigencia de esta fecha cuando se conmemora el Día de la Dignidad Nacional, efeméride que recuerda cómo en 1927 el héroe Augusto C. Sandino se opuso al pacto del Espino Negro; que era un acuerdo de sumisión y sometimiento ante el imperialismo norteamericano.
«El primero en señalar que debía ser considerado como fiesta nacional fue el mismo General Sandino que dijo: el 4 de mayo debe ser efectivamente día de fiesta nacional, no porque ese día Moncada haya vendido al Ejército Liberal, del cual era General en Jefe, como a una partida de bestias»; dijo la diputada Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
«Debe ser fiesta nacional porque ese día Nicaragua probó ante el mundo que su honor nacional no se humilla, que le quedan todavía hijos e hijas que ofrendarían su sangre para lavar las manchas que sobre ella puedan echar los traidores»; aseguró la diputada nacional de Nicaragua.
Cancelación de personalidades jurídicas en Nicaragua
En el marco de esta sesión especial fueron presentados, con carácter de urgencia, dos Decretos a través de los cuales el Ministerio de Gobernación de Nicaragua solicitaba la cancelación de la personalidad jurídica de 50 organizaciones no gubernamentales; entre las que se cuentan las siguientes:
Asociación de Cirujanos Dentistas de León; Foro de Educación y Desarrollo Humano; Asociación por la Democracia Enrique Bermúdez; Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos; Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano IHCA; Programa Feminista La Corriente; Grupo Fundemos; Asociación Juvenil por la Democracia Nicaragüense; Asociación para el Desarrollo del Pacífico de Nicaragua, Fundación Diez, entre otras.
«Estas cancelaciones que, por primera vez, se da en la Asamblea Nacional un número de 50 asociaciones, que no quieren cumplir con la Ley, que quieren violentar la Ley 997, Ley Anti Lavado; la Ley 147. La Ley que hasta ahora rige a las personas jurídicas sin fines de lucro»; expresó el diputado Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Gobernación.
«No quieren rendir cuentas de sus fondos, de donde vienen sus fondos, de qué país vienen, de qué organismos vienen, quien les da los recursos para cambiar los objetivos de sus asociaciones sin fines de lucro. Realmente no rinden cuenta y están acéfalas sus juntas directivas«; aseveró.
En el Día de la Dignidad Nacional, los parlamentarios se comprometieron a seguir legislando y haciendo cumplir las leyes que garantizan la soberanía, la paz y el desarrollo del país.