Con 74 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la modificación a la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entre otras cosas, permite que los diputados puedan ser suspendidos temporalmente de sus cargos para responder ante la Justicia.
El objetivo de esta iniciativa es adecuar la Ley Orgánica de ese Poder al Estado al real funcionamiento de la Asamblea Nacional, por lo que incorpora aspectos que en la práctica han sido recurrentes, lo que moderniza y agiliza los procedimientos parlamentarios.
Por ejemplo, con esta reforma a la Ley se aclara que las sesiones plenarias y el trabajo de las comisiones puede realizarse en cualquiera de los días hábiles que existan. Además se reduce el tiempo necesario para la convocatoria a sesiones y ahora cada legislatura se compondrá de cuatro sesiones ordinarias.
«La primera en enero-febrero-marzo; la segunda abril-mayo-junio; la tercera julio-agosto-septiembre; y la cuarta octubre-noviembre-diciembre. La convocatoria en vez de 48 horas: sobre todo con el dinamismo de las comunicaciones y las carreteras que tiene nuestro país en todos los rincones»; dijo el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada del FSLN.
«La convocatoria perfectamente puede y debe hacerse en 48 horas y no con 72. Con esto quedaría eliminado el receso parlamentario de medio año, quedando como único receso de esta Asamblea Nacional, el receso de fin de año entre legislatura y legislatura”; afirmó Castro.
Diputados serán suspendidos temporalmente de sus cargos mientras responden ante la ley
Otra novedad es que la inmunidad deja de ser un escudo para que los diputados no enfrenten la Ley.
De esta manera, los parlamentarios podrán ser privados temporalmente de su inmunidad y del ejercicio parlamentario cuando estén siendo procesados por la supuesta comisión de un delito.
Trabajo desde la Asamblea Nacional
“No se le están vulnerando sus derechos a nadie. En otras palabras mientras el diputado tenga inmunidad parlamentaria no se le puede procesar ni civil, ni penal, ni administrativamente como dice la Constitución Política; pero una vez que se le levanta la inmunidad y si hay un proceso penal, sencillamente se le va a suspender temporalmente mientras responde frente las autoridades judiciales”, explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
La Ley establece que si tras realizarse el juicio la sentencia es absolutoria, al diputado se le restituirán plenamente todos sus derechos; incluyendo su escaño en la Asamblea Nacional.