Durante la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional realizó menciones especiales en saludo al Día de las Personas con Discapacidad y al Día de la Emancipación de la Esclavitud. Además, se presentó una iniciativa de pensión de gracia.
El 25 de agosto es el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el cual el Poder Legislativo realizó una mención especial en la cual destacaron que en las políticas sociales de Nicaragua se garantizan la inclusividad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Además, son el centro de diversos programas sociales, por lo cual hay muchos motivos para celebrar.
«Qué importante es que las personas con discapacidad no van al médico, sino que el médico va a las personas con discapacidad, a su casa, a atenderlo en su entorno. La comunidad, el partido, el territorio va al entorno de la persona con discapacidad y mira cómo está su situación»; dijo el diputado Wilbert Torres, quien es una persona no vidente.
«Estamos hablando de lo alimenticio, porque se reparten paquetes de comidas y también se entregan los medios auxiliares a nivel nacional y se les da capacitación en los diferentes programas»; agregó Torres.
Parlamento saluda mes de la herencia negra
Otra mención especial fue en saludo al Día de la Emancipación de la Esclavitud en la Asamblea Nacional; que se recuerda en este mes.
También se celebra la herencia negra de los pueblos afrodescendientes que habitan especialmente en la Costa Caribe. En Nicaragua desde hace 181 años, el pueblo de Corn Island ha celebrado el 27 de agosto como Día de la Emancipación de la Esclavitud.
«En Nicaragua, solo una Revolución Popular, como la que desde 1979 ha liderado el Frente Sandinista de Liberación Nacional, pudo reconocer los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes y su importancia en la confirmación de la vibrante nación multiétnica y pluricultural que hoy nos enorgullecemos de tener en nuestro país»; expresó la diputada Shaira Downs, vicepresidenta de la Comisión de los Pueblos Originarios.
Pensión de gracia a comisión
Durante la sesión de este jueves fue presentada una iniciativa para otorgar pensión de gracia al señor Gonzalo Zapata, quien se ha destacado como actor de teatro, cine, televisión, cantante, músico productor y hasta presentador de televisión.
La solicitud se realiza porque a sus 79 años se encuentra aquejado por diversos problemas de salud que le impiden ejercer su actividad laboral y es un reconocimiento a su prolífica trayectoria artística.
«Adicionalmente, el señor Gonzalo Augusto Zapata Zepeda se encuentra inscrito en el Instituto Nicaragüense de Cultura como artista nicaragüense de teatro. De amplia trayectoria y reconocimiento. Lo cual demuestra que ha tenido una actividad artística constante en diferentes ámbitos de la cultura y en todos ellos se ha desempeñado con talento, tenacidad y carisma, pues ha demostrado que el arte es su vocación»; leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su consulta, análisis y dictamen.