Bajo una sesión extraordinaria, diputados del parlamento conmemoraron el 4 de mayo, día de la dignidad nacional. Al ritmo de música revolucionaria, rememoraron el gesto patriótico del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino; quien con su dignidad y soberanía fue el primer hombre que venció al imperio Yanqui.
«Se celebra el 4 de mayo por el acontecimiento del 4 de mayo de 1927, el cual es el eslabón central de la historia de Nicaragua. Si Sandino no hubiera tomado esa decisión, Nicaragua no sería libre hoy. Si Sandino no hubiera tomado esa decisión digna, Nicaragua no tendría en su Constitución los preceptos de defensa de la soberanía, la autodeterminación y la lucha contra la injerencia extranjera»; destacó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.
- Te puede interesar: Granada conmemora el legado de los héroes y mártires en el Día de la…
En esta sesión especial, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, resaltó que todo el parlamento rinde homenaje permanente a este día de dignidad nacional. Por esta razón; un representante de cada bancada brindó palabras ante la celebración de la victoria lograda por el general Sandino.
“Bajo la sombra de un árbol de espino negro, Moncada aceptó entregar las armas a cambio de prebendas; dejando siempre en el poder al mismo gobierno impuesto por los yanquis. A partir de ese día, el general Sandino eligió el camino de la lucha y se encaminó con su estado mayor hacia las Segovias, desde donde inició su ofensiva contra el ejército invasor que se había instalado en Nicaragua para tomar las decisiones políticas del país”; dijo Carla Regina Núñez, diputada de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Asamblea Nacional conmemora la Dignidad Nacional
«Toda la obra de Sandino, tanto la escrita como la militar, está atravesada por la dignidad nacional. Sandino no concedía la más mínima posibilidad al entreguismo, por muy remota que fuera, no permitía que atentaran contra la dignidad nacional de Nicaragua. Sandino es un monumento a la dignidad nacional porque con sus propias palabras, defendió el decoro nacional»; agregó Núñez.
De igual manera, se destacó que el pueblo ha dado continuidad a la lucha y legado del general Sandino; lo que ha permitido que la agresión del imperio norteamericano no dañe al país y que el gobierno presidido por el presidente Daniel Ortega continúe dirigiendo la nación dentro de un ambiente de paz, libertad y soberanía.
«Sandino dijo; «El 4 de mayo que hemos referido es efectivamente día de la fiesta nacional (dignidad nacional), pero no porque en ese día Moncada haya negociado al ejército liberal como a partida de ganado en Tipitapa. Es fiesta nacional porque fue ese día en que Nicaragua aprobó ante el mundo que su honor nacional no se unía. Que le quedaban todavía hijos que con su sangre lavarían la mancha de los demás»; finalizó Porras.
Luego de la sesión, trabajadores del parlamento se dirigieron hacia el monumento de los tres generales en la avenida Augusto C. Sandino; donde depositaron una ofrenda floral como parte de rendir homenaje al gesto heroico de no firmar el pacto del Espino Negro y probar su honor ante el mundo, demostrando que no se dejarían humillar ni gobernar.