En la Asamblea Nacional de Nicaragua fue introducida una iniciativa para reformar la Ley del INATEC. Así mismo, se presentó un informe de cumplimiento de las políticas institucionales de ese poder del Estado.
La Presidencia de la República envió una iniciativa de Reformas a la Ley reguladora del Instituto Nacional Tecnológico y a la Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo; mediante la cual se persigue el fortalecimiento de la Administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad.
«En consecuencia, mediante la presente iniciativa de Ley, se propone reformar la Ley reguladora del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, con la finalidad de cambiar el nombre del Instituto, incorporando la palabra ‘técnica’ y otorgarle rango de ministro al director o directora general del INATEC«; leyó la primera secretaria del Parlamento, diputada Loria Raquel Dixon.
Dicha iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación para su análisis, consulta y dictamen.
Avance en implementación de políticas institucionales
Durante la sesión de este jueves, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional presentó un informe de evaluación de los resultados obtenidos tras la implementación de las Políticas Institucionales de este Poder del Estado; en los primeros meses de este año.
Igualmente, las políticas del Legislativo consisten en la promoción de: buenas prácticas ambientales, equidad de género, aspectos generacionales e intergeneracionales, el tema de la interculturalidad y la participación protagónica del pueblo.
Además, en esa institución existe un sistema de registro y control para garantizar que todas las normativas presentadas y aprobadas incluyan esas políticas institucionales.
«Las políticas inciden de forma directa en el proceso de formación de Leyes. En el semestre nosotros hemos aprobado un total de 24 iniciativas de Ley y 11 decretos. La totalidad de ellos han sido ingresados en el sistema y están siendo implementados en la totalidad de las comisiones permanentes»; dijo la diputada de Nicaragua, Arling Alonso, primera vicepresidenta.
Mención especial Día del Turismo
Así mismo, este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Por ello, la Comisión Parlamentaria que tiene que ver con este tema, realizó una mención especial en la cual se destacó que esta industria en Nicaragua se promueve desde el respeto al medio ambiente, cultura, valores y soberanía.
«El propósito de dicha celebración es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo»; refirió el diputado Nasser Silwany, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional.
Hasta antes del fallido intento del Golpe de Estado y los efectos de la pandemia, el sector turismo en Nicaragua generó divisas hasta por 840 millones de dólares; consolidándose como una de las principales actividades económicas del país.